Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Diciembre de 2011

Cámara aprueba proyecto de Inscripción Automática y voto voluntario

Se espera que esta iniciativa amplíe el padrón electoral en cuatro millones y medio de personas. Ministro Larroulet calificó el proyecto como "histórico".

Por
Compartir

Por 103 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que establece la Inscripción Automática y el Voto Voluntario.

El voto en contra fue del diputado UDI, Cristián Letelier.

Se espera que la iniciativa amplíe el padrón electoral en 4,5 millones de personas. Al respecto, el Gobierno había manifestado su interés en que la norma estuviera vigente para las próximas elecciones municipales.

Durante su discusión en la comisión de Hacienda, en el día de ayer, algunos miembros pidieron varias precisiones referidas al financiamiento de la iniciativa, cuestión en la que insistió el diputado Ricardo Rincón (DC) al iniciarse la sesión de hoy.

El diputado Germán Becker (RN) le respondió, haciendo hincapié en que el proyecto estuvo estancado durante un año en el Senado y que “producto de la premura con que tuvimos que despachar este proyecto”, se produjeron algunos errores en la propuesta, consigna La Tercera.

Otro punto de polémica fueron los incentivos para votar, cuestión que había causado diferencias entre la oposición y el oficialismo. Frente a ese tema, el diputado Becker declaró con anterioridad que,  para motivar a los nuevo votantes, “estará el trabajo que tendrán que hacer los políticos”.

El ministro Secretario General de Gobierno, Cristián Larroulet, por su parte, destacó esta posibilidad de aumentar el padrón, afirmando que “en el pasado, cuando se dio el voto a la mujer y se redujo la edad para votar hubo un proceso similar, y eso es lo que va a ocurrir si este proyecto se aprueba en la Cámara y el Senado”.

El secretario de Estado enfatizó también el acuerdo transversal sobre la necesidad de rectificar estos aspectos del voto y la inscripción, citando las comisiones técnicas y acuerdos alcanzados durante los gobiernos de la Concertación, y haciendo alusión a que “la ley 20.377  fue una reforma constitcuonal aprobada en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

“En suma: estamos en presencia de un proyecto de ley que sin duda es histórico y que, de ser aprobado en toda su tramitación, va a significar un paso importante para modernizar y perfeccionar nuestra democracia, deseo que tenemos todos los chilenos, por el bien de nuestro país”, sostuvo Larroulet.

A continuación, el proyecto de ley será visto por el Senado, como parte de su tercer trámite constitucional, lo que probablemente suceda la próxima semana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País