Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2011

Oceana considera insuficientes medidas para enfrentar riesgos de consumir pescados con mercurio

La organización de conservación marina hizo un llamado a que el Gobierno publique los resultados de los estudios que muestran la concentración de este metal pesado en peces y mariscos capturados en aguas chilenas.

Por
Compartir

Como “insuficientes”calificó la ONG Oceana las medidas anunciadas por el Instituto de Salud Pública, tras hacerse público un estudio del Ministerio de Salud que revelaba la presencia de mercurio en pescados de consumo humano como atún y albacora, entre otros.

Valoramos la reacción del Gobierno pero es tardía ya que alertamos hace mucho tiempo sobre la posible contaminación por mercurio en pescados en Chile. Las medidas anunciadas son, además, insuficientes ya que se restringen sólo a mujeres embarazadas, siendo que esta situación puede afectar también a niños y a cualquier persona que tenga un alto consumo de estos pescados”, afirmó el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.

La organización precisó que la medida impulsada por el Instituto de Salud Pública ISP para restringir el consumo de atún y albacoras en mujeres embarazadas con menos de doce semanas de gestación, debe ser complementado a la brevedad con medidas como la obligación de publicar avisos visibles al público en punto de ventas, que alerten sobre los riesgos de consumir ciertos pescados por sus niveles de mercurio, especialmente para los niños y mujeres embarazadas o en edad reproductiva. Además, señaló, deben retirarse del mercado los productos que tienen niveles de mercurio por sobre la norma, y se debe actuar con total transparencia publicando los resultados de los estudios que muestran la concentración de este metal pesado en los peces y mariscos.

La organización solicitó recientemente al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, que instruya un estudio más exhaustivo, de cobertura nacional, sobre los niveles de mercurio y metil-mercurio en peces, algas y mariscos capturados en aguas chilenas, así como en aquellas especies importadas y vendidas como alimento en los mercados nacionales.

Por otro lado, Oceana presentó estos antecedentes a la Comisión de Pesca del Senado, quien decidió oficiar al Ministerio de Salud  para que éste realice los estudios solicitados por la organización de conservación, a fin de determinar la situación de contaminación por mercurio y metil-mercurio en peces y mariscos de la costa chilena.

“Este estudio debe tener mayor énfasis en aquellas localidades que conviven con termoeléctricas a carbón y fundiciones, que son las principales fuentes de emisión de mercurio”, finalizó Muñoz.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País