Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2011

AFDD cuestiona eventual llegada de Rubén Ballesteros a la presidencia de la Corte Suprema

La secretaria general de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, manifestó que sería “nefasto” que la nueva máxima autoridad del Poder Judicial fuese alguien que tiene un “fuerte historial” en contra de los derechos humanos.

Por
Compartir

A las 12 horas de hoy los representantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y agrupaciones de defensa de los derechos humanos, esperaban reunirse uno por uno con los ministros de la Corte Suprema para plantearles lo “inconveniente” que sería que el ministro Rubén Ballesteros fuera elegido como remplazante de Milton Juica.

La secretaria general de la AFDD, Mireya García, manifestó que sería “nefasto” que la nueva máxima autoridad del Poder Judicial fuese alguien que tiene un “fuerte historial” en contra de los derechos humanos.

“Rubén Ballesteros siempre se puso del lado de la impunidad”, asegura la dirigenta, quien recordó que en más de una oportunidad el abogado “aplicó prescripción o amnistía para condenados por violaciones a los derechos humanos”.

Según García, hay un antecedente más que suficiente para echar por tierra el aterrizaje del ministro a la testera de la Corte Suprema. Y es que durante 1973 y 1976, Ballesteros participó en los consejos de guerra donde el gobierno militar decidía a quién se debía perseguir por estar en contra del régimen.

“No podemos retroceder 30 años. Sobre todo después de la administración de Milton Juica que en estos dos años ha provocado un giro importante en torno a cómo va la justicia el tema de los derechos humanos”, explicó García.

Respecto a reunirse con autoridades de gobierno para analizar el terna, la secretaria general de la AFDD dijo que sería inconducente, pues hasta el momento el Ejecutivo “no ha mostrado un interés real” en materias relativas a los DDHH.

Aunque la dirigenta sostuvo que no han decidido si estarán presentes en las afueras del Palacio de Tribunales el próximo lunes, día en que se dará el primer paso para definir quién reemplazará a Milton Juica, afirmó que lo más probable es que lo hagan pues siempre que se toman decisiones importantes hemos estado ahí.

Relación con Pinochet

Según consigna el sitio Memoria y Justicia, las actuaciones judiciales de Rubén Ballesteros, relacionadas con asuntos políticos, comenzaron con el “puntarenazo” en 1984, cuando como ministro en visita de la Corte de Punta Arenas, condenó al ex senador DC José Ruiz di Giorgio y al ex ministro Carlos Mladinic a 541 días de presidio remitido.

En 1996, siendo fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, recomendó anular el sobreseimiento que favorecía a la ex presidenta del PC Gladys Marín, por la querella por injurias que interpuso Augusto Pinochet.

Desde el año 2000, consigna Memoria y Justicia, Ballesteros registra media docena de fallos favorables a la impunidad de Augusto Pinochet, como el Caso “Caravana de la Muerte”, el Caso “Prats-Cuthbert”, el Caso “Calle Conferencia”, el Caso “Operación Cóndor” y el Caso “Riggs-SII”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País