Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Diciembre de 2011

Inscripción Automática: así es el nuevo votante que remecerá el padrón electoral

Mayoritariamente mujeres, menores de 30 años, preocupadas de la inequidad y de la educación, de centro y con una fuerte presencia en redes sociales. Aquí un detallado perfil de esos millones de personas que dejarán de ser "no inscritos".

Por Boris Yaikin - Claudia Soto
Compartir

Mujer, menor de 30, clase media-baja y con Facebook. Estas son algunas de las características que reúne el nuevo grupo de votantes que, gracias a la recién aprobada inscripción automática por parte del Congreso, vendrá a remecer el alicaído padrón electoral chileno. Y su primer test serán las próximas elecciones municipales del 2012.

Es por ello que los estrategas electorales han comenzando una verdadera carrera contrarreloj para conocer en profundidad el perfil de estos millones de chilenos que ahora tendrán en sus manos el poder de inclinar la balanza por uno u otro candidato.

Según una reciente proyección realizada por la empresa especializada en opinión pública Datavoz, los nuevos electores que a raíz del cambio legal estarían dispuestos a votar son 2.944.539. En otras palabras, estaríamos ante un aumento del 30% del universo de participantes hasta llegar a los 9.930.198 de un total de 12.584.282 personas que, desde la promulgación de la ley, podrán acudir a las urnas directamente.

Ahora, por lo tanto, sólo queda conquistar su voto. Porque tal como advierte Andrés Tagle, asesor electoral de la Secretaría General de la Presidencia, una gran cantidad de nuevos votantes, “son jóvenes sin motivación por una falta de representatividad que nunca han querido participar en las decisiones políticas”.

¿Pero cuáles son las características de este nuevo y apetecido votante? Con la ayuda de la encuesta Jóvenes y Participación, realizada por la UDP y Feedback durante septiembre, y datos manejados por distintos centros de estudio,  identificamos las 8 características claves de estos ciudadanos que desde ahora se transformarán en el nuevo dolor de cabeza de los estrategas electorales.

Copia este widget en tu sitio

<iframe src="https://www.eldinamo.cl/widgets/mejores-peleas-2011/" name="el-nuevo-votante" width="630" height="490" scrolling="no" frameborder="0" transparency>
<p><a href="https://www.eldinamo.cl/2011/12/22/inscripcion-automatica-asi-es-el-nuevo-votante-que-remecera-el-padron-electoral" target="_blank">Inscripción Automática: así es el nuevo votante que remecerá el padrón electoral</a></p>
</iframe>

Léenos en Google News

Temas relevantes

#inscripción automática

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País