Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Diciembre de 2011

Pedro Orthusteguy: La polémica historia del fiscal más cercano a Hinzpeter

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales enfrenta su momento más duro. El 7 de enero sus pares barajan pedirle que abandone. Ello, luego de asistir a La Moneda y aparecer junto a Hinzpeter en el marco de la pugna con Chahuán.

Por
Compartir

El próximo lunes 26 a las 9:30 horas el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se reunirá con la directiva de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) y otros persecutores del país. Será la primera vez que el mandamás del Ministerio Público se reencuentre con el líder de la entidad, Pedro Orthusteguy (38), desde la cita que éste sostuvo con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el pasado jueves 17 de noviembre en La Moneda.

Aunque nunca fueron amigos, ni han tenido una relación laboral estrecha, Chahuán y Orthusteguy se saludaban y reunían por protocolo en reuniones de trabajo. Sin embargo, eso se terminó luego que el titular de la ANF hiciera oídos sordos a los cuestionamientos del jefe de gabinete en contra de Chahuán y apareciera a su lado en La Moneda. La lectura de varios al interior del Ministerio Pública fue una sola: traición.

Y es por eso que los miembros de la Asociación Nacional de Fiscales exigieron una asamblea extraordinaria del organismo para el próximo sábado 7 de enero en un lugar aún por definir. La cita no será una instancia más para revisar el correcto funcionamiento de la agrupación, sino que estará enfocada en analizar el desempeño y continuidad de su líder.

Una buena parte de los persecutores cuestionó el acercamiento inconsulto de Orthusteguy a Hinzpeter, no solo por la quitada de piso que implica para Chahuán – que tampoco tiene 100% de adhesión en la Fiscalía-  sino porque  con la cita, la ANF aparece como una organización “sin autonomía e intervenida políticamente”.

De hecho, luego que  se retiró de la casa de gobierno -donde logró un acuerdo para establecer una mesa técnica con el Ejecutivo-, Orthusteguy fue notificado del malestar de sus pares.

Primero le  llegó a su mail una carta firmada por uno de los fiscales regionales, quien le manifestó que resultaba “impresentable que la Asociación, por medio de su presidente, aparezca en un acto público, claramente mediático, respaldando con su presencia declaraciones que emplazan al Sr. Fiscal Nacional y, exigiendo que quienes nos desempeñamos como fiscales ‘hagamos nuestra pega’”. En seguida el firmante notificó su decisión de desafiliarse de la Asociación de Fiscales.

En los días sucesivos, cartas similares siguieron llegándole al titular de la ANF. “En total fuimos 170 quienes le manifestamos nuestro malestar”, explica uno de los persecutores, que asegura que es necesario debatir su continuidad en el cargo.

Amonestaciones

La cita con Hinzpeter no es la primera polémica que enfrenta  Pedro Orthusteguy -abogado titulado en la Universidad de Concepción- durante su estadía en el Ministerio Público.

En el mes de mayo el flamante presidente de la Asociación de Fiscales fue denunciado por vender corbatas y parcelas a través de Internet en horarios de oficina. En esa oportunidad recibió un llamado de atención por “utilizar medios institucionales para fines particulares” y perdió la opción de suceder a Alejandro Peña en la Fiscalía Metropolitana Sur. Y recientemente, el pasado 4 de noviembre, Chahuán ratificó una sanción amonestación privada para el fiscal-emprendedor.

Durante su estadía en la Fiscalía Metropolitana Sur, Orthusteguy se transformó en uno de los hombres de confianza del ex fiscal Alejandro Peña, quien lo puso a la cabeza de la Unidad de Delitos Violentos.  Una gran victoria, según quienes  lo conocen, pues  “siempre se ha jactado de querer ser jefe”.

Sin embargo, la cercanía entre el actual jefe de la División de Estudios de Ministerio del Interior y Orthusteguy se acabó cuando en 2008 éste declaró en su contra, mientras la Fiscalía Nacional investigaba denuncias por prácticas antisindicales.

Molesto, Peña -que hasta era subrogado por el titular de la ANF- lo removió del cargo y lo degradó a la unidad de robos. Sin perjuicio de eso, en abril de este año el jurista -casado con Heidi Plass y padre de dos niñas- logró recuperar visibilidad tras suceder a Patricia Muñoz en la testera de la asociación, luego de ser el único candidato.

Empresario nocturno y militante RN

Antes de ser  fiscal, Pedro Orthusteguy -ex alumno del Colegio Sagrados Corazones de Hualpén y egresado con con promedio 6,9-tuvo una fugaz carrera como microempresario en el sur.

Durante la década de los 90 fue socio de una discoteque en Chiguayante, bautizada con el sugerente nombre de Hot House.

En esa época también era militante RN. De hecho se presentó como candidato a concejal en Chiguayante en el año 2000. Un dato que confirma desde Concepción el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, quien asegura que hoy el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales no tiene relación alguna con el partido.

Aun así, uno de los 666 fiscales que tiene el Ministerio Público en todo el país, asegura que Orthusteguy “siempre ofreció sus vínculos políticos mientras estuvo fuera de la directiva” y hoy se jacta de tener línea directa con el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.

No obstante, otro miembro de la mesa directiva señala que el jurista es muy activo en términos políticos. “Si bien dejó las filas hace una década, se ha reunido con el secretario general de la tienda, Mario Desbordes, y ha sostenido conversaciones con el vicepresidente Juan Pablo Camiruaga”, recalcan en la sede de calle Antonio Varas. De ahí que no le haya costado tanto concretar un encuentro con Hinzpeter, el que habría sido gestionado directamente por el director de la Unidad de Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Gonzalo Fuenzalida.

Un fiscal ambicioso

Quienes han trabajado con el presidente de la ANF lo describen como un fiscal ordenado, meticuloso, disciplinado y bueno para armar equipos. No obstante, hacen la diferencia a la hora de referirse  a él como dirigente gremial.

“Es ambicioso y le gustan mucho las luces y las cámaras”, señala un miembro de la Federación Nacional de Funcionarios, quien indica que Orthusteguy siempre es alentado a seguir adelante por su círculo de hierro, integrado por: Patricio Pérez, Sergio Arévalo, José McNamara y Erica Maira, su brazo derecho.

A Orthusteguy le gustan los medios y no es un tema que esconda. De hecho, el miércoles pasado envió un correo sugiriéndoles a los asociados la necesidad de contratar la asesoría externa de una empresa de comunicaciones, algo que no cayó bien entre sus pares que a través de diversos mails lo criticaron duramente.

Pero más allá de su supuesto afán por figurar, lo que le cuestionan es que haya generado un quiebre total entre las distintas agrupaciones que hay al interior del Ministerio Público.

“No tiene una mirada integral, no está preocupado de mejorar el sistema y cambia sus versiones dependiendo de sus necesidades”, indican en la fiscalía, donde reiteran que fue lamentable que no haya defendido a Sabas Chahuán cuando estaba al lado del ministro Hinzpeter.

Este hecho le fue enrostrado durante una reunión que se realizó posteriormente en dependencias de la Fiscalía Oriente, a lo que Orthusteguy habría respondido públicamente que “quería estar en buena con Hinzpeter porque en abril de 2012, les darían todo lo que han pedido durante más de 8 años”.

Como sea, en 15 días más se realizará la asamblea extraordinaria de la ANF y lo más seguro es que los fiscales le pidan a su timonel que dé un paso al costado. Habrá que ver qué pasa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País