Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2011

Encuesta UNAB: 74% de los chilenos le pone menos de un 2.5 al gobierno en gestión medioambiental

La gestión del Ejecutivo es la peor evaluada en temas ambientales, según la III Encuesta sobre percepción y actitudes frente al medioambiente, que elabora anualmente la Universidad Andrés Bello. Los jóvenes, menores de 29 años, son quienes se muestran menos preocupados y menos dispuestos a realizar acciones para combatir la contaminación.

Por
Compartir

Un 74% de la población evaluó con menos de un 2.5 la preocupación del gobierno por temas ambientales, según revela  la III Encuesta sobre percepción y actitudes hacia el medio ambiente, realizada por la Universidad Andrés Bello entre los meses de noviembre y diciembre de 2011.

El muestreo -que considera a 800 encuestados presenciales de Santiago, Concepción y Valparaíso –  señala  un amplio descontento de la ciudadanía respecto a  las gestiones de las autoridades, oficialistas y también opositoras en temas ambientales  en un año marcado por las movilizaciones sociales y por el rechazo a la aprobación de Hidroaysén y de Isla Riesco.

La encuesta – que tiene un margen de error del 2% – establece que quienes mejor evalúan a la administración de Piñera, son los mayores de 55 años y quienes se consideran de derecha,  ese grupo califica al ejecutivo con nota 3.8 y 40. Pero de igual manera, según explica Alex Godoy,  doctor en Ciencias de la Ingeniería e investigador del Centro de Sustentabilidad de la UNAB, este grupo  considera que no ha habido la preocupación necesaria para enfrentar los temas ambientales.

Porcentaje que lo evalúa con nota menor a 2.5

 

El 90% de la población, al igual que el 2010, estima que el Gobierno debiera estar más preocupado. Las personas entre 30 y 44 años, son los que muestran un mayor rechazo a la gestión del Ejecutivo, con un 95%.

En tanto, Sebastián Piñera, los ministros de Estado, y los diputados recibieron nota 3 en su gestión medioambiental. Los senadores tuvieron un 2.9, y los únicos con nota azul fueron los alcaldes, quienes fueron calificados con un 4.1. Según Godoy,  esto se explica por el hecho de que son los gobiernos locales los encargados de mantener el orden y la limpieza de las comunas, un hecho que eleva la sensación de mayor preocupación ambiental.

 

Nota que le ponen a la autoridad

 

A pesar de que en Chile hoy no exista institucionalidad vigente para fiscalizar y sancionar a quienes emitan grandes cantidades de contaminación, el 76% de la población está de acuerdo con que la acción más efectiva para solucionar los problemas ambientales es aplicando multas a los responsables, ya sea empresas, gobierno o personas. Y el 63% cree que hay que fortalecer la legislación. “La gente siente que hay impunidad ambiental y eso explica que crean que la mejor forma es la sanción. están cabreados”, dice Godoy.

Jóvenes menos preocupados

64% de los encuestados considera que su nivel de preocupación por el medio ambiente merece una nota entre 6 y 7. Sin embargo, dos de cada cinco personas no recicla.

Porcentaje que se evalúa con nota entre 6 y 7

Al contrario de lo que se podría pensar, los jóvenes son quienes muestran una mayor despreocupación, según su propia evaluación, frente a los temas medioambientales. Los mayores de 55 años, son quienes mejor se evalúan, ya que el 75% de ellos, se pone buena calificación. Y sólo un 53% de los más jóvenes, entre 18 y 29 años, cree que tiene un alto nivel de preocupación por el medio ambiente.

El 39% de la población no recicla, y quienes menos lo hacen son hombres jóvenes entre 18 y 29 años y  de nivel socioeconómico bajo. La principal razón que declaran para no hacerlo es porque no tienen el hábito, y en segundo lugar, porque no saben dónde hacerlo.

Respecto a la forma de enfrentar la crisis energética, un 58% dice que estaría dispuesto a pagar más por energías renovables. Sin embargo,  ante la pregunta “¿qué se debería hacer dentro de los próximos cinco años?”, el 62% dice que debería aumentar el número de centrales energéticas, de todo tipo. Sólo el 37% cree que las centrales ya construidas dan abasto para entregar la energía necesaria al país.

El 41% cree que la principal razón de la falta de motivación de la población en temas ambientales tiene que ver con que el Gobierno y la industria no toman medidas suficientes para ayudar al medioambiente. Mientras que sólo un 2% cree que los temas están exagerados.

 


Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País