Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2011

CEP: 62% desaprueba gestión del Presidente Sebastián Piñera

El Mandatario bajó 3 puntos en su nivel de aprobación, llegando a un mínimo histórico de 23% por ciento. En el sondeo de junio y julio había alcanzado 26 puntos.

Por
Compartir

De acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), dada a conocer hoy por su coordinadora Carolina Segovia,  la aprobación al Presidente Sebastián Piñera  bajó 3 puntos, llegando a un mínimo histórico de 23% por ciento. En el sondeo de junio y julio había alcanzado 26 puntos.

La muestra establece también que el rechazo a la gestión del Mandatario subió a 62 por ciento. La encuesta anterior había marcado un 53% en este ítem.

Respecto a la evaluación de los atributos del mandatario, un 20% cree que Piñera ha actuado con  firmeza , mientras que un 73 % cree que lo ha hecho con debilidad.  Asimismo, un 72% piensa que el mandatario ha actuado sin destreza y un 21% sostienen que lo ha hecho con destreza.

En términos de confianza, las cifras tampoco son auspiciosas para el mandatario, pues sólo un 25% siente que da confianza y un 69% piensa lo contrario.

A un 77% Piñera le resulta una figura lejana y un 17% cree que es cercana.

/ CEP

Figuras

El sondeo del CEP establece que la figura más importante de la oposición es la ex presidenta Michelle Bachelet, con 38 por ciento de las menciones. Luego siguen Carolina Tohá, Ricardo Lagos Escobar, Ricardo Lagos Weber, Marco Enríquez-Ominami y Andrés Velasco.

Camila Vallejo logra un 8º lugar en reconocimiento de figuras políticas, con un 44 por ciento de valoración positiva. Destaca el hecho de que entre las personas no alineadas con algún sector político o que se identifican como independientes, que constituyen el 50% de la muestra, esta valoración alcanza al 66 por ciento de las preferencias, sólo siendo superada por la ex presidenta Bachelet y el titular del MOP, Laurence Golborne.

En la Alianza, Golborne aparece como la principal figura con 20 por ciento. No obstante el titular del MOP cae seis puntos desde el sondeo de junio-julio. En cambio el titular de Defensa, Andrés Allamand sube 12 puntos respecto al sondeo anterior, posicionando como la figura que va más al alza en el oficialismo.

Indignados

La encuesta recoge en gran parte el parecer de la ciudadanía respecto a los movimientos sociales y al valor que los chilenos le dan a la democracia.

Respecto a éste último punto un 60% estima que es necesario cambiar el sistema electoral binominal. Y frente a la pregunta “En general, ¿cómo se siente Ud. acerca de cómo están las cosas en el país?”, un 39% se inclinó por la opción “Bastante indignado”, mientras un 48% respondió “Bastante preocupado”.

Un 65% cree que gobierno debiera autorizar las marchas por la educación y un 46% estima que las medidas policiales para contener las marchas no autorizadas son inadecuadas y un 26% cree que son insuficientes. Frente a la falta de acuerdos en el conflicto estudiantil, una mayoría culpa al Gobierno de esta situación, mientra que un 30% lo atribuyó a “los dos por igual”

/ CEP

Identificación política

Respecto a con qué sector político se identifican, los encuestados se ubicaron en un 14% con la derecha o centro derecha, mostrando un descenso frente al 19% arrojado en el último muestreo. Mientras que la opción izquierda – centro izquierda lograba un 22 por ciento y la de centro alcanza un 12%, un 4 por ciento de los encuestados se declara independiente.

Un porcentaje que aumenta es el de quienes no se identifican con ninguna tendencia -40%- al igual que quienes no se sienten interpretados por ningún conglomerado político, que alcanzan el 60%.

En este ítem, la Concertación obtiene un 20% de preferencias, mientras que la oficialista Coalición por el Cambio baja su adhesión desde un 17 a un 13 por ciento. El “Juntos Podemos”, por su parte, concita un 4% de identificación.

Sobre la aprobación a la labor de estos bloques, en el caso de la Concertación un 16% la aprueba, mientras que la desaprobación aumentó desde la medición de junio-julio, alcanzando un 54 por ciento. Por su parte, la Coalición por el Cambio también aumenta su nivel de desaprobación, con un 55%, lo que confirma una tendencia a la baja en dicho nivel para ambos conglomerados políticos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País