Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2011

Estudio realizado en sector La Greda sólo detecta mayores concentraciones de plomo

La investigación desarrollada por el ISP y la PUC concluye que en adultos se confirma que existen diferencias significativas de concentraciones de plomo en la población expuesta, en toda el área de Puchuncaví.

Por
Compartir

La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela y el seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Brucher, entregaron informes con los resultados obtenidos en los estudios realizados por el ISP y el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, a la población del sector La Greda, en la comuna de Puchuncaví, y que consideran el análisis de los metales plomo en sangre; arsénico, cadmio, cromo y mercurio en orina.

El objetivo general del estudio del Instituto de Salud Pública, fue conocer si el grado de exposición a metales que presentan los habitantes mayores de 15 años de la comuna de Puchuncaví es diferente al de una zona de control, constituida por las comunas de Algarrobo y El Quisco. Los metales analizados fueron: plomo en sangre; arsénico, cadmio, cromo y mercurio en orina.

Los estudios realizados determinaron que en el área los niveles de contaminación se encuentran dentro de los parámetros internacionales, con excepción de las cantidades de plomo presentes en el ambiente.

El informe señala que los niveles de concentración de plomo en la sangre en la población de Puchuncaví son significativamente mayores que en la población de control determinada. Un cuatro por ciento de la población presentó concentraciones mayores de plomo en la sangre.

El estudio desarrollado por el ISP y la PUC concluye que en adultos se confirma que existen diferencias significativas de concentraciones de plomo en la población expuesta, problema que está circunscrito a toda el área de Puchuncaví.

Se señala además que aún cuando existen individuos con niveles de plomo por sobre los valores referenciales, en ningún caso se requiere un tratamiento médico (por ejemplo, quelación), es más, si se lograra disminuir la exposición a plomo, en teoría, los individuos lograrían eliminar el metal naturalmente.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio del DSP de la Pontificia Universidad Católica, los niños de La Greda tienen exposición ambiental con efectos biológicos detectables en la función respiratoria: espirometrías alteradas que orientan a cuadros respiratorios obstructivos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Escuela La Greda#ISP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País