Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2011

Familia Allende se declara “tranquila” tras investigación por muerte del presidente

Frente a la resolución judicial, la senadora Isabel Allende expresó su confianza en que "con eso debiera cerrarse ese capítulo en lo referente exclusivamente a la circunstancia de la muerte de mi padre".

Por
Compartir

La familia del fallecido presidente chileno Salvador Allende se declaró hoy tranquila, tras el cierre de la investigación sobre la muerte del mandatario socialista, que estableció que este se quitó la vida en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

“Estamos totalmente tranquilos, es una convicción que teníamos, pero como siempre dijimos, una cosa es nuestra convicción personal y otra cosa es que científicamente quede determinado“, dijo la senadora Isabel Allende, hija del gobernante, muerto el día del golpe que encabezó Augusto Pinochet para derrocar su Gobierno.

El cierre de la investigación lo decidió este jueves el juez a cargo, Mario Carroza, tras haberse establecido que el presidente socialista (1970-1973) murió a causa de una herida perforante en la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad, lo que en la medicina legal puede ser atribuible a un suicidio.

El caso se enmarcó en la presentación de 726 querellas por casos de violaciones a los derechos humanos que nunca antes habían sido investigados por la justicia chilena.

En ese marco, el 23 de mayo pasado los restos de Allende fueron exhumados y posteriormente sometidos a peritajes por parte de un equipo internacional de expertos, que concluyeron que el mandatario se había quitado la vida mientras La Moneda ardía tras ser bombardeada por los golpistas.

Al comentar hoy la decisión del juez de cerrar la investigación, la senadora Allende dijo que para la familia “se cierra un capítulo y se establece la verdad judicial”, pero recalcó que queda pendiente la investigación por los detenidos desaparecidos de La Moneda.

“Creemos que con eso debiera cerrarse ese capítulo en lo referente exclusivamente a la circunstancia de la muerte de mi padre”, dijo.

“El capítulo de La Moneda no se cierra y por eso el ministro (juez) hace muy bien en traspasar todos los antecedentes que son conexos a lo que ocurrió en La Moneda donde hasta el día de hoy tenemos detenidos desaparecidos”, indicó.

La parlamentaria se refería a varios asesores de Allende, funcionarios de su gobierno y miembros de su equipo de seguridad que fueron apresados por los golpistas el día del golpe y de los cuales nada se sabe desde entonces.

Aunque la versión de que Allende se había quitado la vida era conocida desde hace años y avalada por testigos, la investigación permitió establecer definitivamente la causa de muerte y descartar otras que también circulaban, como la participación de militares o de miembros de la seguridad presidencial en el deceso del mandatario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País