Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2012

Movilizaciones estudiantiles del 2011 no afectarán los resultados de la PSU

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc destacó además que este año el Mineduc ofrece la posibilidad de que el postulante reciba los puntajes en su celular, a través de un mensaje de texto.

Por
Compartir

Juan José Ugarte, Jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación, sostuvo que los resultados de la PSU no serán afectados por las movilizaciones estudiantiles registradas durante el año pasado.

“Cuando se tienen las pruebas corregidas, esas pruebas después en términos de puntaje se normalizan, es decir, se dice que el que tiene la mitad de puntajes nacionales de preguntas buenas tiene 500 puntos y se divide del 50% hacia arriba y 50% hacia abajo, entonces los puntajes entre un año y otro son enteramente comparables y eso es lo que hace posible guardar el puntaje de un año para otro”, afirmó.

En declaraciones  a Radio ADN, Ugarte indicó que “como ministerio de Educación estamos ofreciendo un servicio muy innovador de que todos los postulantes pueden enviar un mensaje de texto al número 2929 colocando solamente PSU y su RUT sin puntos ni dígito verificador y va a recibir a su celular todos los puntajes desde las 23:00 horas del día martes“.

El personero reconoció que en 2011 se contabilizaron “unos cinco mil” postulantes menos a las universidades. “Hubo 270 mil que se inscribieron, lo dieron 240 mil, que es lo normal siempre el 10% o el 12 % de los inscritos no lo dan. Por lo tanto un efecto vinculado a este puntaje PSU por dos, recordemos que van a postular desde pasado mañana los estudiantes que dieron la PSU 2010 y 2011″.

Ugarte señaló al respecto que “estamos hablando de números de 270 mil, 240 mil y nosotros tenemos un cálculo aproximado de 4000 estudiantes de Cuarto Medio que no obtuvieron finalmente su licenciatura. Por lo tanto son números significativos pero en términos estadísticos representan del orden del 2 por ciento”.

El jefe de la División de Educación Superior dio a conocer que mañana al mediodía se informarán los nombres de los estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales. Añadió que en esta ocasión los puntajes nacionales de matemática van a ser menos de la mitad de los alcanzados el año pasado, “ya que, recordemos, se agregaron cinco preguntas con un grado de dificultad superior justamente para poder discriminar más entre los puntajes“.

“Lo que se perseguía con esto por parte de los rectores era el de poder afinar la puntería entre los más altos puntajes que van hacia las carreras más científicas y de las ingenierías. Y si no se discriminaban esos puntajes había mucha reprobación, muchos alumnos que abandonaban por rendimiento académico al no tener una enseñanza al nivel que se requería para eso“, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Conflicto estudiantil#PSU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País