Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2012

Gajardo: los resultados de la PSU confirman vigencia del movimiento estudiantil

El Presidente del Colegio de Profesores; Jorge Gajardo, asegura que las tomas y paros no tienen incidencia en los resultados, ya que son similares a los de años anteriores; además señala que la PSU está agotada como instrumento.

Por
Compartir

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, evaluó los resultados de la PSU, y expresó que la brecha económica a través de los puntajes viene a confirmar la vigencia de las demandas que el movimiento social por la educación levantó en 2011.

“Una vez más los resultados de la PSU indican una directa proporción a la condición socioeconómica de los individuos, o sea, a mejor condición socioeconómica mejores resultados y viceversa. Y eso no es porque unos sean más inteligentes que otros, sino que es porque unos reciben una educación de menor calidad y con menores recursos”, expresó el dirigente.

Agregó que “las tomas y paros no tienen incidencia en los resultados, ya que son tendencialmente los mismos resultados de años anteriores”.

“Además, la diferencia entre los colegios municipalizados y particulares subvencionados es marginal. Igual que en otras mediciones, no podemos con eso sacar conclusiones de que la educación particular subvencionada es mejor que la municipal”, manifestó el dirigente.

“Sí tenemos que reconocer que la diferencia es abismante comparando con los colegios particulares pagados donde hay una diferencia sustancial. Pero en el 90% del sistema educativo chileno tiene resultados parejos y en promedio bajos”, sostuvo Gajardo.

Asimismo dijo que la PSU “ha quedado agotada como un instrumento de selección a la universidad porque reproduce la inequidad que hoy existe y por esto hay que explorar nuevas formas e instancias como lo dice la propia OCDE, que ha señalado que ‘Chile no debe tener un único sistema de admisión a las universidades'”.

Gajardo enfatizó que “a través de los resultados de la PSU se confirma y reafirma la plena vigencia de las cuatro iniciativas que ha planteado el movimiento social por la educación y que es perentorio avanzar en esa línea. Si queremos realmente tener una mayor justeza en el ingreso a las universidades hay que erradicar el lucro, promover la gratuidad, reformas constitucionales que instalen la educación como un derecho y desmunicipalizar sin privatizar”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Movimiento estudiantil#PSU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País