CNED dispuesto a retroceder en el retiro del término “dictadura”, pero Mineduc aún no se pronuncia

El consejero Alejandro Goic dijo que en las sesión de hoy insistirá en que el Mineduc de un paso atrás en el polémico cambio de las directrices de enseñanza. "Hay que llamar dictadura a lo que es dictadura".

Por Claudia Soto- Nicolás Romero
CNED dispuesto a retroceder en el retiro del término “dictadura”, pero Mineduc aún no se pronuncia
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A un día de que estallara el escándalo por la aprobación de la propuesta del Mineduc que estable el reemplazo del término “dictadura” de las bases curriculares para enseñanza básica, el Consejo Nacional de Educación se reunió hoy para abordar la polémica.

Tras la cita, Daniela Torres, secretaria ejecutiva del CNED leyó un comunicado donde asegura que la entidad está dispuesta a “revisar con celeridad” una nueva propuesta del ministerio de Educación, pese a que el Mineduc aún no se ha pronunciado respecto a esta materia.

“Las expresiones “dictadura” y “régimen” revelan la controversia valórica y simbólica que atraviesa a la sociedad chilena, por lo que este Consejo manifiesta su total disposición a revisar con celeridad una eventual propuesta del ministerio de Educación que reformule la expresión cuestionada de manera que el currículum nacional de Historia, tanto en las bases curriculares como en los programas de estudios que las concreten, permita una comprensión global del proceso histórico aludido a esa controversia”, señala el texto.

Los consejeros Nicolás Velásco, Carlos Künsemüller y Alejandro Mackay se retiraron sin emitir declaraciones de la casona ubicada en la esquina de Marchant Pereira con Eliodoro Yáñez.

A la salida, el consejero Alejandro Goic dijo que lo emitido en la declaración pública fue “una decisión unánime” de los miembros de la entidad. Evidenciando lo tensa que fue la cita, Goic agregó que “en el Consejo algunos quieren imponer de alguna manera su punto de vista y otras que prefieren hacer consensos”.

“Alguien del ministerio trató de pasar un gol y lo pasó pretendiendo congraciarse con no sé quién. Ahora la responsabilidad es del ministerio para que cambie la frasesita. Ahora la pelota está en la cancha del ministerio”, añadió.

Al ser consultado por la tardía conformación del nuevo Consejo, que debería haber sido modificado después de aprobarse la Ley General de Educación, Goic fue claro para opinar que “este proceso se ha alargado más de la cuenta, nosotros deberíamos estar ahora en nuestras casas y no respondiendo a la prensa”.

A la reunión también arribó la coordinadora de la Unidad Nacional de Curriculum y Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine, junto a otros dos representantes del Mineduc.

A su llegada Fontaine volvió  justificar la medida, señalando que “es una invitación a pensar para los alumnos de Sexto básico en base a lo que pasó  en la última parte del siglo XX. En ningún caso es una obligación”, recalcó.

Consultada por El Dínamo respecto a la disposición del Ejecutivo a evaluar la polémica medida, la personera de gobierno dijo que no creía que el CNED cambie su postura.

Sin embargo, el trío que representa al Mineduc abondonó el recinto antes de que finalizara la reunión del consejo, ahora sin emitir declaraciones. Según explicó Alejandro Goic, ella no participó de la reunión, “no estuvo en el lugar donde participamos los del consejo”, explicando que no participaron en la redacción de la declaración pública emitida por la entidad. 

LA ACLARACIÓN DE BEYER

En tanto, el ministro Harald Beyer reforzó que “esto no cambia los textos, estos pueden seguir siendo los mismos. Los profesores pueden seguir usando la palabra dictadura o la que estimen conveniente”.

Las delcaraciones del titular de Educación se dieron en el marco de una presentación de la Fundación Telefónica donde se refirió a los beneficios de la beca vocación de profesor, según informó La Tercera. Allí, Beyer aclaró que los docentes “no tienen que educar con esa palabra. Hay una mala lectura de esto. Son las bases curriculares. Esto no impone ninguna visión sobre textos escolares y ni clases que deban desarrollarse”.

 

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