Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2012

Superintendenta de escuelas públicas de Minnesota: “Chile está en un momento crítico en educación”

La Superintenta del Sistema de Escuelas Públicas de Minnesota, Valeria Silva, es chilena pero vive hace 24 años en Estados Unidos. Esta experta en educación asegura que Chile puede avanzar hacia un sistema de educación gratuito, aunque no deslegitima el lucro.

Por Claudia Soto
Compartir

Valeria Silva es chilena, pero llegó hace 24 años a Minnesota, Estados Unidos, donde creó un programa de inglés que se implementó en todo el país. Hoy es la actual Superintendenta del Sistema de Escuelas Públicas de ese estado, y es la única latinoamericana que se desempeña en este cargo, que es uno de los más influyentes dentro del sistema escolar del país de Barack Obama.

La también profesora, asegura que Chile está viviendo “un momento crítico” en educación, y que es ahora cuando se verá si ésta cambia o no. Cree en el lucro en la educación, aunque advierte que debe haber una alternativa de gratuidad en la educación pública, y que esta debe ser de calidad.

Durante el 2011 los estudiantes se movilizaron buscando cambiar el sistema de educación en Chile, ¿qué opinión tiene sobre esto?

– La población chilena se está dando cuenta de que necesita moverse para hacer cambios, entonces, a pesar de lo trágico que es, ha logrado que se despierte la curiosidad, y se empezaron a ver lo problemas y enfocarlos para tratar de cambiarlos. Después de una tormenta siempre hay un arco iris, y si podemos tomar ese arcoiris y ver las cosas positivas vamos a poder llegar a muchos lados. En este momento, este país está en un momento crítico de cambiar o no cambiar la educación pública.

¿Qué opina del lucro en la educación? Terminar con él fue una de las demandas de los estudiantes este año.

– La educación puede ser un business, puede ser una industria, pero también tiene que existir la educación gratuita y sin fines de lucro. Yo creo que los dos sistemas pueden manejarse, pueden haber opciones, uno no puede quitar el otro, pero debe haber uno que sea realmente gratis y de calidad. Sin embargo, habrán padres que a pesar de que se cambie el sistema en Chile, a educación pública gratuita, y aunque sean buenos los colegios, igualmente algunos preferirán los colegios privados o subvencionadas.

¿Por qué? ¿Cuáles son los problemas de educación pública?

– Son los mismos problemas que yo veo en Estados Unidos, la infraestructura, la falta de dinero, la falta de preparación de los maestros y directores. En cierto modo la comunidad no se involucra más allá, sólo delega la responsabilidad en el colegio y en los municipios. La única manera de mejorar la educación es trabajando en conjunto, con la comunidad , los padres, los estudiantes y los profesores.

¿La educación debería ser gratuita?

– ¿Por qué no? Si tu tienes la posibilidad de pagar algo para ayudar a otros, es mejor. Aunque en Estados Unidos es gratis para todos, aún hay países en los que no se puede, pero en algún minuto hay que empezar, así que si vamos a empezar con educación gratis y de calidad empecemos con los niños que tienen menos recursos y de ahí sigamos avanzando. No puede ser de la noche a la mañana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País