Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2012

Saffirio califica como “irresponsabilidad ilimitada” querella por Ley Antiterrorista del gobierno

Parlamentario DC por Temuco, René Saffirio (DC) señaló que “Ministro Hinzpeter ha rociado bencina en una región donde aún se ignora la causa real del incendio, actuando en forma apresurada y no contribuyendo a la paz social que tanto necesitamos”.

Por
Compartir

Calificando de “irresponsabilidad ilimitada” la decisión del Gobierno de invocar la Ley Antiterrorista en la Araucanía, el diputado por Temuco, René Saffirio (DC) , señaló su malestar frente a este hecho, agregando que es realmente sorprendente que a menos de 24 horas de la muerte de los siete brigadistas el Gobierno ya esté atribuyendo responsabilidades sin que se haya realizado la investigación de rigor, desconociendo, además, los informes que han entregado Bomberos y que señalan, como posible causa del incendio, actividades relativas a la producción de carbón”.

Saffirio agregó que “con esto, el Ministro Hinzpeter ha rociado bencina en una región donde aún ignoramos la causa real del incendio, auto atribuyéndose facultades jurisdiccionales exclusivas y excluyentes del poder judicial. No cabe duda que se trata de una estrategia comunicacional, donde la línea argumental del Gobiernos es  hablar de terrorismo, nosotros, optamos por el humanismo, y , hoy, insistimos en que junto con investigar, lo central son estas siete personas fallecidas, siete trabajadores tercerizados, que no sabemos en qué condiciones realizaban su trabajo”.

Señaló, además, que “el Ministro del Interior no conoce la realidad mapuche, no puede comenzar a determinar responsabilidades sin que haya una investigación formal. Por lo demás, nos llama profundamente la atención que este tipo de declaraciones y acciones las realice en momentos en que nos encontramos a punto de votar la ley que presentó al Congreso para aumentar penas en los casos de tomas y personas que cubran su rostro, un proyecto que votaremos en contra pues afecta los derechos civiles”.

Finalmente, Saffirio anunció que el martes , al momento de votarse la comisión investigadora por el incendio el Parque Nacional Torres del Paine, pedirá que se amplié  la investigación a lo ocurrido en la Araucanía y que se aborde el tema central, que es la forma y condiciones en que se están enfrentando los incendios forestales. “Nos preocupa qué es lo que está ocurriendo con los trabajadores tercerizados, incluso qué ocurre con el propio personal de Conaf, no sabemos si cuentan con los recursos necesarios para enfrentar estos siniestros y, obviamente, no podemos permitir que chilenos sigan muriendo desta forma “.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#René Saffirio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País