Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2012

Comunero mapuche interpela a Lavín durante visita a La Araucanía

El individuo, que se identificó como José Llanquileo, dijo que durante su trabajo como temporero en el norte del país, ha padecido el abuso de sus empleadores, ante lo que las autoridades no reaccionan.

Por
Compartir

Una incómoda situación vivió este lunes el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, durante una visita a Padre Las Casas, donde desayunó con una familia mapuche de esa localidad de la Región de La Araucanía.

Cuando finalizaba la actividad y el secretario de Estado se aprestaba a abordar el vehículo en el que se trasladaba, un comunero vecino le pidió que llevara un mensaje para la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, respecto de la situación que viven los mapuche que trabajan como temporeros en el norte del país, donde según aseguró, no se respeta la legislación laboral.

“¡Hable con la ministra Evelyn Matthei!, por qué (no) se preocupa de nosotros como temporeros que trabajamos en el norte, nunca ha ido para allá. Escuche, escuche, ministro. Por qué la Evelyn Matthei (sic) nunca ha ido para allá…escuche, y dígale a la ministra (del Trabajo), por qué los contratistas ganan plata con nosotros… ¿por qué?… por qué ustedes se esconden y se ríen con el pueblo mapuche?“, insistió el comunero, mientras Lavín le señalaba que haría llegar su recado, para luego abordar el vehículo.

El comunero, que se identificó como José Llanquileo, dijo que durante su trabajo, en varias ocasiones, como temporero en el norte del país, ha padecido el abuso de sus empleadores, ante lo que las autoridades no reaccionan.

“Yo trabajé siempre como temporero para el norte. Y nosotros como mapuche vamos a trabajar allá y los contratistas ganan mucho dinero con nosotros y no nos hacen contratos. Nos dicen: usted trabaja calladito, sino se va, y la ministra nunca llega”, aseguró.

Tras reunirse con integrantes de la familia Francisco Millanao, el ministro Lavín defendió el trabajo del Gobierno para con las comunidades mapuche, el que no será revertido por los hechos de violencia que se han generado en los últimos días en la Región de La Araucanía.

Las comunidades mapuche son pacíficas y lo único que quieren es trabajar en conjunto con el gobierno. La violencia a los que más perjudica es al pueblo mapuche. A la violencia tenemos que aislarla entre todos. Y no vamos a retroceder ni un milímetro en todo el camino que hemos avanzado en el trabajo conjunto”, advirtió.

El titular de Desarrollo Social agregó que “el Gobierno tiene que ser muy claro en poner todos los antecedentes a disposición de la justicia. Pero una cosa es entregar todos los antecedentes a la justicia y ser muy firmes para condenar los hechos de violencia. Los hechos de violencia, los condena La Araucanía completa y el propio pueblo mapuche“, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País