Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2012

Barajan a ex miembro del Comando Conjunto como nuevo director médico del Hospital de la Fach

Alejandro Forero fue beneficiado por la ley de Amnistía en 1986. Cuando se quiso reabrir el proceso por la muerte de un joven comunista, en 2002, la sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, de la cual era miembro Rubén Ballesteros, decidió revocar la decisión.

Por Claudia Soto
Compartir

A partir de abril, podría asumir como nuevo director médico del Hospital de la Fuerza Aérea, el ex miembro del Comando Conjunto, Alejandro Forero, en reemplazo del coronel Fernando Verdugo. Así lo confirmó a El Dínamo, el departamento de comunicaciones de la institución tras explicar que la decisión se zanjará entre el aludido y otro facultativo de quien se negaron a dar información.

El nombre de Forero es ámpliamente conocido en círculos de defensa de los Derechos Humanos ya que siempre se le ha sindicado, entre otros, como cómplice, en 1976, del primer secuestro y tortura del profesor y dirigente comunista, Manuel Guerrero, asesinado, en 1985 por la Dicomcar.

Este cardiólogo, quien hoy se desempeña en la Clínica Indisa y la Universidad Mayor, era médico de la Fach  cuando tuvo lugar el golpe de Estado en 1973. Tres años más tarde, en la Base Áerea de El Bosque y en el Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina,  habría formado parte del Comando Conjunto siendo recordado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos como quien drogaba a detenidos. “Él supervisaba y ejercía torturas hasta cuando aguantaran”, explicó Lorena Pizarro, presidente de la Agrupación a este medio  .

En una recordada columna del hijo de Manuel Guerrero, del mismo nombre, en su blog personal, se menciona cómo  el médico fue quien tomó la decisión de enviar a su padre al Hospital de la Fach, en estado de inconciencia, cuando éste presentaba una herida de bala y cuantiosas marcas de electricidad en su cuerpo durante su primera detención en 1976.

Diez años más tarde, Farero fue encargado reo por el ministro Carlos Cerda y posteriormente procesado por Carlos Hazbún por la desaparición de Víctor Vega, un joven militante del PC en enero de 1976. Sin embargo, el sumario fue cerrado y el médico, amnistiado.

Ya en mayo de 2002, fue nuevamente procesado por el mismo caso. No obstante, la 7º sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que tenía como integrante al actual Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, revocó la decisión por ser cosa juzgada. En esa ocasión, también fueron investigados otros 20 integrantes del Comando Conjunto.

Tras conocer la opción de que Farero termine en un alto puesto del hospital de la FACh, Pizarro aseguró que ello era “consecuencia de la impunidad que se vive en Chile”. “A pesar de su oscuro pasado como torturador, y de una traición al código de ética médica, estos sujetos criminales pueden seguir ejerciendo cargos”, señaló la presidenta de la agrupación.

Además, el médico es recordado como objeto de la primera funa que se realizó en Chile, en octubre de 1999. En aquella ocasión, la protesta fue en su consulta.

En un intento de El Dínamo por hablar con  Forero, el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile y  la Clínica Indisa aseguraron que éste se encuentra de vacaciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#torturas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País