Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2012

Alcaldes piden retirar urgencia a licitación de Oficinas de Protección de la Infancia

Ediles de Lo Prado, Maipú e Isla de Maipo le pidieron al ministerio de Justicia ampliar el plazo de licitación de las OPD.

Por
Compartir

Los alcaldes de Lo Prado, Maipú e Isla de Maipo llamaron este sábado al ministerio de Justicia y al Servicio Nacional del Menor (Sename) a retirar la urgencia a una licitación de las Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), para la cual, según dijeron, se les dio un plazo de sólo 16 días para cumplir con los requisitos, en circunstancias que en general lo que se otorga son dos meses para eso, como por ejemplo, cuando hay que vender un camión en la alcaldía.

El alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, expresó que la resolución desde el ministerio de Justicia “llegó a la municipalidad por la oficina de partes sin ninguna comunicación previa a los municipios”.

Los jefes comunales explicaron que las OPD, que funcionan desde 2001, y que dependen del ministerio de Justicia y del Sename, son unidades de profesionales al interior de los municipios a las cuales acuden niños y niñas vulnerables, por distintas situaciones familiares.

Cuando llegan a esa unidad por problemas familiares en general los niños son llevados a un tribunal de familia; por un problema de violación son derivados a carabineros; por maltrato psicológico son trasladados a la red de tratamiento, si tienen un problema mayor derivados al Sename.

Navarrete dijo que se “está produciendo en el fondo un abandono del Estado en torno a las políticas de prevención”.

“No puede seguir el Gobierno haciendo política despreciando a los municipios, despreciando la realidad local, colocando nuevos actores, privatizando las políticas públicas, eso para los resultados de seguridad ciudadana es un alto riesgo; y es una licitación por seis años, y por lo tanto si esto no se resuelve ahora, los próximos seis años, los niños y niñas que tienen una alta vulneración en Chile van a quedar con una desprotección demasiado importante como para la que Asociación de Municipios no actúe”, sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, afirmó que “los derechos de los niños hay que cuidarlos todos los días. Las oficinas de protección de derecho de la OPD en todos los municipios son clave en cada uno de los territorios. Nos parece insólito que en un proceso de licitación de sólo dos semanas se resuelva algo tan importante”.

“Estamos en el plazo todavía para que el gobierno retire la urgencia de la licitación y dé más plazo para que participen distintos municipios y se reconozca la experiencia que tenemos varios en esta tarea”, agregó el jefe comunal de Maipú.

Por su parte, el alcalde de Isla de Maipo, David Morales, sostuvo que “si se necesitan mejoras respecto al funcionamiento de las OPD, se necesitan, pero las mejoras no van por la vía de la licitación y dejar que otras instituciones aparte de los municipios puedan dirigirlas, sino que las mejoras tienen que ver fundamentalmente con que estos programas se planifiquen como programas estándar donde la comuna de Maipú, por ejemplo, que tiene 800 mil habitantes es igual a la comuna de Talagante que tiene 65 mil. Esto es lo que hay que modificar, que tengamos mayor posibilidad de atención a la mayor cantidad de niños dentro de cada comuna y entender que las comunas del país son diversas”, manifestó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País