Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2012

Alumnas del Liceo Nº 1 entregan el establecimiento tras 7 meses de toma

Con un 'tour grabado' las estudiantes entregarán el recinto asegurando que se encuentra en perfectas condiciones.

Por
Compartir

Las estudiantes del Liceo de Niñas Nº 1 Javiera Carrera, que mantuvieron en toma el establecimiento durante 7 meses y un día, con motivo de las movilizaciones estudiantiles en 2011, lo entregarán a la dirección este sábado en la tarde.

La presidenta del Centro de Alumnas, Nicole Olivares, alumna de 2º medio, dijo que durante la reunión de esta tarde también entregarán un acta a la dirección del liceo y harán “un tour” con todos los presentes, el cual será grabado en video.

“El liceo está en perfectas condiciones; se habían roto algunos vidrios como es lo normal, pero se repusieron; el liceo está limpio. En el tour vamos a meternos en todos los lugares del liceo, inclusive los lugares que estuvieron cerrados durante los 7 meses de toma, para demostrar que fue una toma no para hacer desastre y que están todas las cosas. Es un tema delicado que después nos pueden cargar a nosotras, por eso optamos por hacer esta especie de tour grabado para que hayan pruebas de que entregamos el liceo en perfectas condiciones”, expresó Olivares.

Dijo que la decisión de dejar la toma la adoptaron durante una asamblea. “Analizamos si la toma estaba cumpliendo los objetivos en vacaciones, que era presionar, y vimos la posibilidad de otros métodos, y las chiquillas votaron que bajáramos la toma”, sostuvo la joven.

Agregó que consiguieron “sacar un petitorio interno. No tendremos jornadas protegidas para este año. No tendremos ya trancas de que no nos permitan salir a la calle para las marchas; cuando salgamos a alguna movilización, no vamos a tener pruebas, que era lo que más nos complicaba, no tenemos límites, así podremos sacar mucha más gente a la calle”, expresó la dirigenta.

Manifestó que durante los “7 meses supimos organizarnos; más que una toma se convirtió en una verdadera casa donde nos nutrimos de suficientes de elementos políticos. Ahora estamos más maduras en ese tema. Tuvimos la capacidad de tolerar las opiniones diferentes pero aún así llegar a un acuerdo, sacamos fortalezas, y todo lo que aprendimos lo vamos a poner en práctica”, dijo.

Agregó que “tenemos la experiencia de no cometer los errores del año pasado y ver un horizonte de un movimiento por la gente, trabajar en las organizaciones comunales y dentro de nuestro colegio. Se viene difícil pero nada es imposible. Tenemos la confianza de que la gente ya le va a dar el click de cambiar lo que está mal”, agregó.

Olivares manifestó también que una de las demandas de las movilizaciones de este año será la exigencia de gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). “Nosotros empezamos a movilizarnos el año pasado por cuatro objetivos. Lo que no se tocó fue el tema de la TNE, para lo cual exigíamos la gratuidad del pase escolar. Esto es súper importante porque las familias más vulnerables no les alcanza para pagar 180 pesos, sin considerar si el pasaje sube este año”, expresó la joven.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País