Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2012

La inesperada y discutida renuncia que remeció al Sernatur

La versión oficial dice que Álvaro Castilla, director nacional del servicio, se alejará de su cargo por "motivos personales". Sin embargo, los funcionarios denuncian que detrás de su salida está la molestia de la subsecretaria del ramo por el bajo nivel de despidos en la repartición.

Por
Compartir

El pasado martes, Álvaro Castilla entregó la cuenta pública de su gestión a la cabeza del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Sin embargo, lo que debía ser un acto lleno de formalismos, se transformó en una espontánea muestra de adhesión de los funcionarios del servicio a un hombre que hacía sólo 5 días había presentado su renuncia al aparato público por “motivos personales“.

Un gran cartel desplegado en el lugar y que rezaba “Por una alta dirección pública de verdad. ¿Si el director cumplió, por qué se va?”, daba cuenta del sentir al interior del servicio. Y es que desde el mismo momento en que se conoció la decisión de Castilla no sólo cundió la sorpresa, sino también las especulaciones sobre las razones de la misma. Pero los funcionarios dicen tenerlo claro.

“Le sugirieron que presentara su renuncia para no irse tan dañado, ya que en caso contrario lo despedirían. Quien tuvo que ver con su salida fue la subsecretaria de turismo, Jacqueline Plass, que fue directora interina del Sernatur. Ella lo echó porque no hizo lo que se le había pedido, que era despedir gente”, afirma Alejandra Cárcamo, presidenta de los funcionarios de Sernatur. Y apoya sus dichos con cifras: “El Sernatur fue uno de los servicios con menos bajas de la administración pública durante el 2011, con sólo 3 desviculaciones”. A lo que agrega que “Castilla era un funcionario de excelente gestión, superando todas las metas establecidas en el convenio de desempeño de la alta dirección pública”.

Quienes valoran la gestión de Castilla subrayan que durante su administración el país recibió a más de 3 millones de turistas, registrando un aumento del 11% respecto al 2010, superando, incluso, la meta impuesta por el gobierno. Y esto tuvo su traducción económica: entre enero y septiembre del 2011 ingresaron por conceptos turísticos 1.654 millones de dólares; un 16,6% más que el año anterior. Algo que se suma a una profunda reestructuración del servicio.  “Cambió su configuración luego de 35 años, potenciando su eficiencia”, comenta José Reyes, dirigente de los funcionarios de Sernatur.

Precisamente Reyes es miembro de la directiva nacional de los trabajadores del servicio, que entregó una carta el 16 de enero al ministro de Economía, Pablo Longueira, en la que le solicitan que no acepte la renuncia de Castilla, ya que “lideró una institución en la que logró grandes transformaciones, tanto en lo profesional como en el desarrollo del capital humano”. En el mismo texto se destacan también que “Castilla es el primer director elegido por Alta Dirección Pública en cumplir con todas las metas impuestas en el convenio de ADP”.

“Quiero seguir aportando”
Pero la “renuncia” de Castilla no sólo tomó desprevenidos a los funcionarios, también a ciertos actores de la industria, que apreciaban su forma de trabajar. Alberto Gana, presente en la cuenta pública de Sernatur e integrante de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo a través de Latitud 90, afirmó que si bien la decisión era de “política interna”, obviamente que  “algo raro hay, existe un descontento desde el Sernatur y lo vimos con ese lienzo que desplegaron durante la cuenta pública”. Y puntualizó que “no entiendo por qué el Sernatur, la subsecretaría y el ministerio no están alineados ni trabajando concentrados, en lugar de gastar energías en la gestión interna o los cambios políticos”.

Consultado al respecto por El Dínamo, Castilla – ingeniero comercial y MBA en el Business School de la Universidad de Surrey, y nombrado en su cargo en enero del 2010, tras desempeñarse como Gerente General de Turismo Chile y del Grupo ATN, conglomerado que reúne a más de 18 agencias de viajes- sólo se limitó a decir que “el lienzo que se desplegó lo veo como un apoyo importante de los funcionarios con los que he trabajado este último año en pos del servicio. Es un reconocimiento a mi gestión que me hace la gente y yo lo agradezco, pero mi decisión se debe a motivos personales”.

¿Le hubiese gustado quedarse?

Yo estoy muy contento con la decisión de haber servido a mi país durante este año. Ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora el estar en el servicio público y quiero seguir aportando ahora desde el mundo privado.

¿Se cansó, se agotó?

Para nada, el servicio público es tremendamente enriquecedor.

 

Ya se conoce sucesor
Esta no es la primera polémica que enfrenta Plass. Mientras fue directora interina del Sernatur entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2010, despidió a 13 de 15 directores regionales, que habían llegado a ese cargo por concurso público. Y el 13 de diciembre de ese año se filtró un polémico instructivo que indicaba cómo debían vestir, cortarse el pelo y hasta recomendaciones de maquillaje y accesorios a los funcionarios de Sernatur. Sin embargo, aquello no fue impedimento para que el primer día de 2011 fuera nombrada subsecretaria de Turismo, en la época en que el ministerio de Economía estaba bajo la tutela de Juan Andrés Fontaine. Fueron los mismos días en que Castilla llegó al servicio que dejaba Plass, a través de un concurso de administración pública.

Pero la relación no fue buena. Partió amena y cercana, ya que hasta diciembre de 2010 la hermana de Álvaro Castilla, Andrea Castilla era la jefa de gabinete de Plass en el Sernatur. Pero con el paso del tiempo y según cuentan fuentes al interior de Sernatur, el saliente director se habría cansado del “rol supervisor” de Plass. “Había reuniones semanales para coordinar las actividades que más bien parecían pasadas de cuenta a Álvaro”, comenta un alto funcionario presente en estas citas semanales. Pese a ello y dado que los resultados lo acompañaban, Castilla comenzó a realizar no sólo una labor más independiente sino que con poco sello político lo que “detonó los mayores roces con Plass”, agrega la misma fuente.

El diseño de la estrategia de turismo para Chile fue realizado en 2006 con vigencia hasta el 2010.  Y precisamente, la adopción de un nuevo plan maestro volvió a generar tensiones entre ambos. De acuerdo a un alto funcionario de Sernatur,  Castilla comenzó a ganarle terreno a Plass en esa área, algo que ella no habría aceptado. “La subsecretaria quería que Álvaro le informara absolutamente de todo, incluso antes de tomar las decisiones”, acota.

Tal como el mismo Castilla informó a sus funcionarios la semana pasada, su salida se hará efectiva el próximo 1 de marzo. Ese día asumirá como interino, a la espera de un nuevo concurso público, Daniel Pardo, brazo derecho de Plass, desde su puesto de jefe de gabinete en la Subsecretaria de Turismo. Una relación que viene de largo, ya que cuando la subsecrataria encabezaba provisionalmente el Sernatur, Pardo ya era su principal asesor. Al ser consultado por su nueva misión, no lo duda: “No hay nada nuevo para mí en este cargo”.

Sin embargo, puede que su administración no esté ajena a turbulencias dadas las condiciones del puesto. Tal como relata un ex consejero de la ADP, “de acuerdo a un instructivo del gobierno, el interino debe ser nombrado una vez abierto el concurso público para ese cargo”, situación que con Pardo no ha sucedido, ya que al ingresar al sitio de postulaciones no figura ningún concurso para la dirección de Sernatur.  La misma fuente explica que “se abusa de los interinos, se los nombra con bombos y platillos y eso termina por desalentar a que otras personas participen del concurso”.

Durante la realización de esta nota, El Dínamo intentó tener la versión de Plass sobre lo ocurrido, pero desde prensa de la subsecretaría de Turismo se informó que estaba de viaje y que sería imposible.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sernatur

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País