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19 de Enero de 2012

Trabajadores del transporte reiteran que empresa de buses no respeta mínimo legal de horas de descanso

La CAT y Asttra en el comunicado dijeron que "ante la nueva tragedia carretera que enluta el país, reiteran las denuncias formuladas el viernes 30 de diciembre, junto al Sindicato Número 6 de Tur Bus, en cuanto a que el estado de mantención mecánica de las máquinas de transporte es altamente precario e implica serio riesgo para la integridad de pasajeros y trabajadores".

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La Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Asociación de Trabajadores del Transporte Terrestre (Asttra) reiteraron, a través de un comunicado, que la empresa “Tur Bus no respeta el descanso mínimo legal de 8 horas diarias de los conductores”, en relación al volcamiento este jueves de un bus de pasajeros de la línea Tur Bus, al sur de Tocopilla, que dejó dos personas fallecidas y al menos 20 heridos.

La CAT y Asttra en el comunicado dijeron que “ante la nueva tragedia carretera que enluta el país, reiteran las denuncias formuladas el viernes 30 de diciembre, junto al Sindicato Número 6 de Tur Bus, en cuanto a que el estado de mantención mecánica de las máquinas de transporte es altamente precario e implica serio riesgo para la integridad de pasajeros y trabajadores”.

Las entidades agregaron que “la empresa no respeta el descanso mínimo legal de 8 horas diarias, al contabilizar el tiempo que los conductores deben esperar en los terminales como no laborales, a pesar de que la normativa indica que ese periodo es parte de la jornada laboral”.

“Existe una serie de prácticas para burlar tanto los controles electrónicos, alteración de alarmas de velocidad, como las planillas de descanso”, manifestaron.

La nota agregó que “lo expuesto ha sido denunciado reiteradamente al ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y ante la Dirección del Trabajo, tal como lo hicimos el pasado viernes 30 de diciembre, cuando coincidimos en el Terminal de Buses Alameda con las autoridades de Gobierno, que como siempre lo hacen, prometían una exhaustiva fiscalización, que como resulta evidente hoy, no ha existido en la realidad”, sostuvieron.

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