Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2012

Diputados piden igualar requisitos para independientes de Fonasa con los de las isapres

Hace unos días, se supo que unas 400 mil personas que trabajan como independientes y de escasos recursos, y que están afiliadas a Fonasa, deberían salir de este seguro porque uno de los requisitos es que deben cotizar en las AFP.

Por
Compartir

Los diputados del PPD, Cristina Girardi y Enrique Accorsi llamaron este viernes al Ejecutivo a que cree una norma que permita que las cerca de 400 mil personas que figuren como indigentes y estén en Fonasa, se les autorice a no cotizar en las Administradoras de Fondos de Pensiones, tal como ocurre con las personas independientes de las isapres, a las cuales no se les exige cotizar en las AFP, según precisaron.

Hace unos días, se supo que unas 400 mil personas que trabajan como independientes y de escasos recursos, y que están afiliadas a Fonasa, deberían salir de este seguro porque uno de los requisitos es que deben cotizar en las AFP.

La diputada Girardi explicó que “el único requisito para ingresar en una isapre es si perteneció a otra isapre anteriormente o no, en cambio, si tú te quieres afiliar a Fonasa tienes que obligatoriamente estar afiliado a una AFP, y los trabajadores independientes sabemos que muchos de ellos no están afiliados a una AFP, porque eso implica un costo más alto”.

La legisladora sostuvo que “más que apuntar a los afiliados, deberíamos revisar un sistema que es absolutamente perverso, que le exige a personas de escasos recursos, porque no estamos hablando de trabajadores independientes que son ricos, estamos hablando de personas del primer, segundo y tercer quintil; son personas que venden en la micro, que tienen un ingreso bajo, que es un pequeño empresario o que vende en la feria”.

“A esas personas no hay que echarlas de Fonasa sino que permitirles cotizar en Fonasa y no obligarlos hoy a que coticen al mismo tiempo en una AFP. Actualmente, para entrar a Fonasa tiene una restricción, pero no hay restricción para entrar a una isapre”, añadió.

Girardi y Accorsi llamaron al Ejecutivo a que modifique la norma “y que la misma exigencia que existe para entrar a la isapre, que se iguale para entrar a la Fonasa”.

La diputada dijo que “en el tiempo esto va a cambiar igual, porque de acuerdo a la reforma previsional, de aquí al 2015, todos los trabajadores independientes van a tener que estar cotizando en una AFP, pero mientras tanto, mientras eso se produce, no podemos dejar a 400 mil personas fuera del sistema de salud”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Fonasa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País