Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2012

Girardi ante fallo por colusión de farmacias: “US$10 millones no es una cifra muy elevada”

“Quienes se coluden deben tener sanciones penales, esto fue un robo de cuello y corbata", dijo el presidente del Senado.

Por
Compartir

El Presidente del Senado, Guido Girardi valoró el fallo del Tribunal de la Libre Competencia pero apuntó a que se establezcan sanciones penales contra este tipo de delitos económicos “para que los responsables de abusar de los ciudadanos, paguen con la cárcel. US19 millones no es una cifra muy elevada considerando el robo, el abuso y las ganancias que han tenido las cadenas farmacéuticas, la cifra es baja pero es un avance”, enfatizó el Senador.

“Nuestros estudios del 2008 nos permitieron darnos cuenta que las farmacias cobraban hasta 1.000% de diferencia por un medicamento, esta situación era y es inmoral e indebida, un robo de cuello y corbata contra personas enfermas, siendo los más afectados la clase media y la clase baja. A esto se sumaba que no sólo les cobraran más, sino que también sustituían recetas y cambiaban medicamentos”, explicó.

El Presidente del Senado precisó que tras el fallo buscará el establecimiento de sanciones penales contra este tipo de delitos económicos. “Quienes se coluden deben tener sanciones penales, esto fue un robo de cuello y corbata, por lo que vamos ha reponer la sanción penal. Las practicas monopólicas no son sólo de las farmacias, tenemos que hacer que Chile deje de ser el paraíso del abuso”.

Agregó que durante los próximos días presentará una acción de clase para obligar a las cadenas farmacéuticas a cumplir la Ley y, por ejemplo, exhibir el listado de precios. Además, precisó que la Comisión de Salud del Senado ya despachó el Proyecto de Ley de Farmacias- de la cual es autor- el que impide la integración vertical, la sustitución de recetas, la “canela” (bonos por venta de determinados medicamentos), impide el aumento de precios y obliga a la presentación de precios de forma permanente.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País