Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2012

Ministro Mañalich: aún se debe establecer el rol de los laboratorios en la colusión farmacéutica

La cartera de Salud entregó antecedentes que demostrarían una maniobra para “inflar” en alrededor de 30% los valores en una compra de medicamentos realizada por el Estado; Jaime Mañalich reitero que la multa a las farmacias en muy baja.

Por
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó los alcances del fallo de la Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que multó con US$ 19 millones a las cadenas famacéuticas Cruz Verde y Salcobrand por coludirse para alzar los precios de 206 medicamentos. A su juicio, se trata de un tema que está recién comenzando, y es que aún resta por establecer el rol que cumplieron  los laboratorios en la fijación de los precios de los medicamentos.

En este sentido Mañalich, señaló que el Minsal entregó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) los antecedentes que demostrarían una maniobra para “inflar” en alrededor de 30% los valores en una compra realizada por el Estado a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

Mañalich  dijo que el fallo  “también menciona que han sido partícipes de este proceso varios laboratorios. Nosotros la semana pasada, sin ir más lejos, pusimos en antecedente de la misma Fiscalía una denuncia por lo que nosotros estimamos es una colusión para inflar precios de medicamentos comprados por el Estado por Cenabast, de manera que, insisto, aquí hay mucho camino por recorrer para llegar a procedimientos seguros para los compradores, sean estos el Estado o una persona que tiene necesidad de un medicamento crónico, sea porque sufre diabetes, depresión, sida o cualquier medicamento que implique tomar una receta todos los días”.

En conversación con CNN Chile el ministro sostuvo que “este es un tema que no está para nada aclarado y evidentemente es un terreno abierto, porque aquí en último término lo que más me preocupa a mí es que ha habido un daño a ciudadanos, que son dependientes para mantener su salud de pagar todos los meses un alto costo por medicamentos, y en este caso un costo inflado por esta maniobra de colusión”.

El ministro reiteró que, con  3,5% de las ventas de las cadenas, la multa aplicada a las farmacias resulta muy baja, por lo que no implica las irregularidades no sigan cometiéndose.

“Este fallo revela que es un mercado que debe ser mejor regulado por la ley. No sacamos nada con quedarnos con este fallo que da una multa que puede parecer abultada, pero que en definitiva representa, según el mismo fallo menciona, 3,5 por ciento de las ventas de las cadenas más castigadas, o sea estamos hablando que esta industria vendió en el año en cuestión 550 millones de dólares y la están multando con 19, estos son los grandes números”.

El secretario de Estado subrayó la importancia de avanzar en la aprobación de los proyectos de ley que permiten la bioequivalencia, junto al que posibilita que supermercados, estaciones de servicios u otros, vender medicamentos.

Sobre este último explicó que “en todo los locales donde se venderán los medicamentos habrá ‘barreras’, porque en todos esos sitios tiene que estar un dependiente informado en términos farmacéuticos, un auxiliar en farmacia. En segundo lugar, los medicamentos no pueden estar en libre disposición, tienen que estar resguardados, en cajas selladas, con información prudente”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colusión de las farmacias

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País