Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2012

Récord de solicitudes al Consejo para la Transparencia en enero pasado

De las 186 presentaciones, 30 tienen que ver con reclamos por incumplimientos de las normas de transparencia activa por parte de servicios públicos.

Por
Compartir

La cifra más alta de solicitudes de información pública presentó el pasado mes de enero el Consejo para la Transparencia. El organismo registró 186 peticiones, presentadas por unas 130 personas.

Desde abril del 2009, fecha de entrada en vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública, que no se contaba con un número tan alto de reclamos. De las 186 presentaciones, 30 tienen que ver con reclamos por incumplimientos de las normas de transparencia activa por parte de servicios públicos, es decir, la información que dichas instituciones deben tener para el libre acceso de los ciudadanos en sus páginas web.

Respecto a los casos restantes, corresponden a presentaciones acusando que un organismo público requerido por Ley de Transparencia denegó información, consigna La Tercera.

“Es el más alto número de ingresos mensuales que hemos tenido desde la vigencia de la ley, pero ya en 2011 tuvimos cerca de 1.600 casos que resolver, contra 950, aproximadamente, en 2010. Hubo un aumento de cerca del 60 por ciento de un año respecto al otro y al parecer esta tendencia se mantiene”, afirmó el presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro.

La última alza similar sucedió en marzo de 2011, cuando las peticiones llegaron a 166.

Las causas de este incremento, dicen en el Consejo, pueden corresponder a 3 variantes: más interés de la gente, un aumento general de las consultas a los organismo públicos, o bien que a los ciudadanos ya no les bastan las respuestas recibidas y por ello reclaman ante el Consejo.

Entre abril de 2009 y enero de 2012, el Consejo para la Transparencia recibió 3.406 solicitudes.  De acuerdo a estas cifras, hasta el año pasado, se han presentado 1.002 peticiones relacionadas con los municipios. Otras 2.218 se refieren a otras reparticiones estatales, ministerios principalmente.

El listado de municipalidades con un mayor número de reclamos durante el 2011 es encabezado por la comuna de San Fernando, con 28 peticiones. A continuación se encuentra Algarrobo, con 25, Concepción con 24 y La Florida con 20.

Carabineros de Chile, por su parte, es el organismo estatal con más alto número de reclamos: 63. Lo sigue Gendarmería, con 55 casos, y posteriormente, el Ministerio de Salud, con 37, y el Poder Judicial, con 26.

Las peticiones se fundamentan en una diversidad de razones, desde la necesidad de revelar actas hasta solicitudes de antecedentes que respalden decisiones de la autoridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País