Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2012

Concertación evalúa agregar ‘urnas simbólicas’ en las primarias para que voten los nuevos electores

El vicepresidente del PPD, Marco Antonio Núñez, explicó que "aquellas personas que no estén inscritos en los registros electorales para la primaria no van a estar en nuestro padrón, pero queremos habilitar mesas para ellos"

Por
Compartir

Como una forma de generar una mayor participación en las próximas primarias, la Concertación analiza agregar “urnas simbólicas” para que voten los ciudadanos que se suman al nuevo padrón electoral tras la promulgación de la inscripción automática, registro que recién será oficializado este 28 de septiembre por el Servicio Electoral.

“Estamos evaluando incorporar mesas adicionales para las primarias”, afirmó la coordinadora de la Concertación y presidente (s) del partido Socialista, Pilar Durán.

Por su parte, el diputado y vicepresidente del Partido Por la Democracia (PPD) Marco Antonio Núñez, admitió su simpatía de que participe el nuevo padrón electoral, aunque no sea parte de la nómina definitiva, pero anunció que el conglomerado opositor debe ratificar esta modalidad en las próximas reuniones.

“Aquellas personas que no estén inscritos en los registros electorales para la primaria no van a estar en nuestro padrón, pero queremos habilitar mesas para ellos. Es una decisión que debe ser ratificada. Creo que es una opinión mayoritaria al interior de los partidos”, recalcó el diputado del PPD.

A su turno, la presidenta (s) de la Democracia Cristiana, Laura Albornoz, valoró la propuesta porque “promueven la participación” para las primarias programadas para este 1 de abril.

“Sería importante, como sugiere la presidenta subrogante del Partido Socialista, incluir a más votantes, a más electores”, admitió Albornoz.

La candidata a alcalde por Santiago manifestó su preocupación por el discurso de la derecha de que “mientras no se apruebe la ley de primarias no harán primarias. O sea, creemos en la democracia en la medida que nos obligue. Nosotros estamos un poco cansados de aquella definición de candidatos en el club de golf”.

La vocera de la Concertación informó que aún están en conversaciones con el Partido Comunista para definir candidatos a alcaldes en 16 comunas.

Hasta la fecha, agregó Durán, el conglomerado realizará primarias en 155 comunas, lo que involucra al 45% de los gobiernos locales y representa el 55% del actual padrón.

Las comisiones electorales se juntarán mañana martes en la sede del PS, 16 horas, para continuar con las tratativas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País