Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2012

Ubilla destaca detención de banda que intentó ingresar droga por paso ilegal de la R.M.

La detención fue el resultado de la operación "Frontera Verde", llevada a cabo por oficiales de la brigada antinarcóticos de la PDI y permitió detectar que la organización empleaba burros y caballos para transportar la marihuana prensada por el paso ilegal.

Por
Compartir

El ministro del Interior y Seguridad Pública (S), Rodrigo Ubilla, valoró la aprehensión de cinco individuos que intentaron ingresar al país más de 300 kilos de cannabis sativa prensada, tres vehículos y numeroso armamento a través de un paso fronterizo no habilitado en la zona del Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana.

La detención fue el resultado de la operación “Frontera Verde”, llevada a cabo por oficiales de la brigada antinarcóticos de la PDI y permitió detectar que la organización empleaba burros y caballos para transportar la marihuana prensada por el paso ilegal que se ubica entre la provincia argentina de Mendoza y el Cajón del Maipo, en Chile, el que de acuerdo a la información que maneja la PDI, constituye una ruta no explorada por quienes se dedican al tráfico de drogas.

Al respecto, el ministro Ubilla, sostuvo que “estamos frente a una organización internacional integrada por ciudadanos chilenos y argentinos que tomaron la decisión de pasar por un paso no habilitado en la zona central del país, debido a que todo indica que el control efectivo que se está realizando en el norte de Chile y en el paso Los Libertadores por parte de la PDI, ha obligado al narcotráfico a buscar rutas alternativas”.

La autoridad agregó que esta es una operación exitosa por varios aspectos. “Son cerca de US$3 millones lo que implica esta incautación, además de armas y vehículos, pero lo más relevante es que se ha conseguido la desarticulación de la banda. Podemos apreciar una coordinación estrecha entre antinarcóticos de la PDI y la Policía de Mendoza: es esa coordinación la que permite obtener estos resultados exitosos”.

El ministro (S) indicó que la utilización de pasos no habilitados es propia de la zona norte, en las fronteras con Perú y Bolivia, pero “el Plan Frontera Norte ha fortificado y generado puntos de vigilancia en los pasos no habilitados de esta zona y, como es lógico, hay un desplazamiento hacia otros lugares.

En la zona centro sur, los pasos no están habilitados todo el año, ya que tenemos situaciones climáticas que hacen que durante por lo menos 6 meses del año no se pueda pasar. Lo que se obtiene como conclusión de esta experiencia, es que es importante tener controles, tal como lo hizo la PDI, en aquellos pasos que por condiciones climáticas permiten la internación de droga”.

En tanto, el director nacional (s) de la PDI, Juan Baeza, explicó que “luego de un mes de investigación se logró establecer que parte de la organización se trasladaría al sector de San José de Maipo para recibir una importante cantidad del alucinógeno, por lo que se dispuso de varios puestos de vigilancia. En horas de la tarde del viernes 3 de febrero se divisó en la localidad de San Gabriel, procediendo a ser interceptados en la ruta por oficiales de la PDI, tras lo cual fueron detenidas tres personas de nacionalidad argentina y dos chilenas” sostuvo.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de garantía de San Bernardo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País