Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2012

Cinco países de Europa central retiran su apoyo al Tratado ACTA

La normativa que equivale a la Ley SOPA de EE.UU, fue aprobada por el Parlamento Europeo pero debe ser ratificada. La iniciativa apunta a proteger la propiedad intelectual en la red, según los países contrarios va en contra de las libertades.

Por
Compartir

El Primer  ministro polaco Donald Tusk confirmó que su país no apoyará el acuerdo comercial antipiratería de Europa (ACTA), hasta que no se aclaren todas las inquietudes y cuestionamientos que el proyecto ha generado en la Red. Tusk incluso reconoció ante los internautas el error de haber firmado el pacto sin haber generado antes un debate público.

Durante un encuentro entre el ministro polaco y representantes del mundo artístico, ONGs, internautas y bloggers, Tusk reconoció que tendría que haberse generado una discusión pública sobre “un tema tan sensible” y admitió cierta “arrogancia” en cómo el Ejecutivo manejó el tema.

Las declaraciones de la autoridad, surgen luego de varias manifestaciones de polacos contra la firma de ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), y tras el ataque a varios sitios del Gobierno polaco por parte de piratas informáticos.

República Checa siguió la misma línea al suspender la ratificación de la iniciativa; su Primer Ministro, Petr Necas, señaló que “de ninguna forma el gobierno admitirá una situación en donde las libertades civiles y el acceso a la información pueda ser amenazado.
En verdad debemos de dar atención al impacto que tendrá en la vida diaria”

A su turno la vocera del gobierno Rumania, Ioana Muntean, también anuncio la celebración de audiencias públicas para determinar si ese país ratificará el acuerdo.

“Las consultas públicas tendrán lugar en Romania antes de la ratificación del acuerdo por el Parlamento, aunque ACTA no requiere cambios en la legislación nacional o de la comunidad (europea)”, dijo Muntean.

El Ministro de Economía de Eslovaquia, Juraj Miskov, asimismo, declaró que debido a la vaguedad en su lenguaje, su riesgo latente y consecuencias no deseables, ese gobierno no apoyará la ratificación de ACTA en su forma actual.

ACTA es un acuerdo internacional creado con el propósito de proteger la propiedad intelectual en la Red, y fue negociado entre países de la Unión Europea, E.E.U.U., Japón, Canadá, Corea del Sur, México, Singapur, entre otros.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ACTA#Ley SOPA#piratería

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de