Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Febrero de 2012

A $5000 millones ascenderían daños en liceos tomados a nivel nacional

E Ministerio de Educación comprometió una serie de fondos concursables para las municipalidades cuyos recintos resultaron más perjudicados.

Por
Compartir

Las semanas  e incluso meses de tomas por el movimiento estudiantil hicieron mella en la infraestructura y el mobiliario de cientos de colegios, cuyos daños, según estimaciones de distintas municipalidades, alcanzan los cinco mil millones de pesos. Y en muchos casos, las reparaciones todavía no empiezan.

El panorama es preocupante si se considera que el inicio de clases está programado para el próximo 5 de marzo. Ante ello, el Ministerio de Educación comprometió, mediante una circular enviada a los alcaldes, una serie de fondos concursables para las municipalidades cuyos recintos resultaron más perjudicados, para costear los arreglos.

Según lo publicado por La Tercera, se puede postular desde el 1 de febrero -y hasta el viernes 17- a este financiamiento. Existe un tope de $ 50 millones por establecimiento. Algo que se aleja de la realidad de muchos establecimientos, cuyos daños ascienden hasta los $ 400 millones. Los resultados de las postulaciones, sin embargo, se conocerán el 6 de marzo, después del inicio de las clases.

Con $ 1.500 millones repartidos en 16 colegios tomados, la comuna de Santiago es la que encabeza el listado de las más perjudicadas. De acuerdo al edil Pablo Zalaquett, los trabajos empezaron en enero y se financian con cargo a  “fondos del gobierno regional, del gobierno central y municipales”.

Zalaquett agrega que del total de fondos invertidos, $ 500 millones son de mobiliario, dinero que “se obtuvo la semana pasada desde el gobierno regional, fondo al cual postulamos y ganamos”.

Le sigue la comuna de Ñuñoa, con pérdidas por $ 800 millones en sus siete liceos. Providencia viene a continuación con $ 402 millones en daños.

Por su parte, los costos por reparaciones en Estación Central superan los $ 50 millones y según el alcalde Rodrigo Delgado, “estas ya las hicimos con fondos municipales y estamos preparados para recibir a los alumnos”.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#daños#Liceos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País