Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2012

Ministerio del Trabajo fiscaliza fábricas de hielo por riesgo de amoníaco

En los próximos días, informó la Dirección del Trabajo, comenzará un plan nacional de fiscalización a los packing que usen refrigerantes, donde está presente el amoníaco.

Por
Compartir

Una serie de infracciones laborales, de higiene y seguridad detectó el ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, tras fiscalizar a dos empresas productoras de hielo, en la comuna de Macul.

“Estamos preocupadísimos, estamos indignados por las últimas situaciones y accidentes que ha vivido esta industria, por lo tanto, vamos a profundizar la fiscalización en el uso de gases y otros elementos contaminantes que están colocando en riesgo la vida, la salud y la seguridad de los trabajadores”, manifestó Baranda.

En la oportunidad, la autoridad recordó el accidente que le costó la vida a un trabajador expuesto al amoníaco en un packing en Codegua, y a dos empleados -uno de ellos menor de edad- que resultaron intoxicados en una fábrica de hielo en Recoleta, el domingo pasado.

La directora del Trabajo, en tanto, informó respecto a lo ocurrido en Recoleta, que se constató que había un menor de edad que estaba trabajando hasta las 23 horas, que según la ley está prohibido, y que se infringió el Decreto Supremo 50, que dice que los menores de edad no pueden trabajar en labores peligrosas. Por ello se cursaron dos multas.

Entre las infracciones que se encontraron en las empresas fiscalizadas este martes, se encuentra informalidad laboral, falta de guantes, falta de información para los trabajadores sobre los riesgos que corren al estar expuestos a gases peligrosos, y falta de reglamento interno de higiene y seguridad, entre otros.

Las multas a las que se exponen podrían alcanzar hasta las 40UTM ($1.570.000, aprox.), por cada infracción, detalló la directora nacional del Trabajo.

Asimismo, Sánchez anunció que en los próximos días comenzará un plan nacional de fiscalización a los packing, cuando éstos usen refrigerantes, donde está presente el amoníaco.

Por último, el ministro (s) Baranda informó que el año pasado se hicieron 68 mil fiscalizaciones en materia de higiene y seguridad, con 12 mil infracciones cursadas. “Este año esperamos aumentar esos números”, comentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País