Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2012

Mañalich pidió respeto para familias que rechazan donar órganos del fallecido

"Lo más importante para lograr un nivel de donación satisfactorio de órganos, aunque no es legal, es que las personas en vida digan a sus seres queridos que querrían ser donantes. Esa es la llave dorada", recalcó

Por
Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las declaraciones de Javier Dominguez, Comisión Chilena del Trasplante, que aseguró que los médicos no acatan la ley de donación universal porque se guían por la decisión de la familia, argumentando que es “una voluntad que debe ser respetada”.

“Cuando una persona, de acuerdo a la ley actual, no ha manifestado su decisión de no ser donante, por ley no se debe asumir que siempre tuvo la idea de serlo. Pudo haber ocurrido que no le preguntaron“, explicó Mañalich.

“Lo más importante para lograr un nivel de donación satisfactorio de órganos, aunque no es legal, es que las personas en vida digan a sus seres queridos que querrían ser donantes. Esa es la llave dorada“, recalcó.

Según informa cooperativa, el ministro comentó que “en ese sentido, yo creo que es de toda prudencia preguntarle a las familias y en último término avalo completamente la idea de que, aunque la persona no haya expresado en vida su voluntad de no ser donante como lo exige la ley, si la familia se opone a la donación, estoy convencido de que esa voluntad debe ser respetada”.

Esto porque no corresponde decirle a las familias que, a pesar de que no autoricen la donación, de todas maneras se utilizaran esos órganos por ley, ya que además, los familiares podrían presentar un recurso de protección, descartando toda posibilidad de que la persona sea donante sostuvo.


Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jaime Mañalich#trasplante

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País