Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2012

Los otros 5 conflictos en regiones que amenazan al gobierno

Punta Arenas, Coronel, Dichato, Isla de Pascua y Calama podrían sumarse a las movilizaciones ciudadanas iniciadas por Aysén hace 10 días y que buscan reivindicar temas históricos para estas zona del país.

Por
Compartir

Los once días de protestas en Aysén complicaron los planes del gobierno que aspiraba a centrar la atención de la ciudadanía en los actos de conmemoración del 27F.

Aunque las protestas en Aysén no aflojan, producto de la negativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de ceder a la exigencia del Movimiento Ciudadano por la Región de Aysén de enviar al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para abordar la solicitud de rebaja de los combustibles, hay otros conflicto latentes en provincia que, según la edición de hoy del diario La Segunda, amenazan con complicar al gobierno.

– Punta Arenas: Ya en 2011 vivió fuertes movilizaciones que duraron una semana y que terminaron con un protocolo de acuerdo donde aún hay compromisos inconclusos. Por esta razón es que el acalde Vladimiro Mimica afirma que pueden volver a repetirse las protestas y que “solo esperarán hasta marzo”. El edil magallánico precisó que “no nos gustaría que se repitiera lo de enero del año pasado, pero aún no se concreta una ley de tarificación del gas, que fue un compromiso que debió materializarse en septiembre del 2011”. Acusó además al Ejecutivo de “no tener voluntad política” para buscar una salida al tema energético.

– Isla de Pascua: Todavía se recuerdan las demandas de la etnia Rapa Nui en el 2010,  que terminaron con serios incidentes entre la policía y los pascuenses tras la toma del Hotel Hanga Roa. La vocera Marisol Hito afirmó al mismo vespertino que “recién ahora tenemos un hospital, pero la educación sigue siendo horrible”. “No escuchan nuestras demandas de tierra y las restricciones a las migraciones es algo que nunca se concreta”, agregó. Añade que tras 4 meses en mesas de trabajo con el Gobierno no hay avances y que “las manifestaciones van a seguir”.

– Coronel: Los pescadores artesanales están preparando un paro nacional debido a las críticas a la Ley de Pesca que impulsa el Gobierno.  El presidente de los pescadores artesanales de la Caleta Lo Rojas, Omar Bustos, recalcó tras reunirse con algunas autoridades del Ejecutivo que “si el próximo martes no tenemos un papel firmado saldremos a la calle”. Agregó que “lo que en este país tenemos que hacer es salir todos a la calle y hacer un paro nacional, que es la única forma que el Gobierno escucha”.

– Dichato: Un tema sensible para Dichato es sin duda el 27/F. Y los pocos avances en materia de reconstrucción tiene a los habitantes molestos. Una de las dirigentas de la localidad relató que “ya llevamos dos años y la reconstrucción real es solo del 30%”. Por lo anterior agregó que “para este 27 de febrero haremos un funa cuando venga el Presidente Piñera y las manifestaciones continuarán”.

-Calama: En la nortina ciudad ya preparan una marcha para el 20 de marzo, para exigir al Gobierno que se queden en la ciudad de forma permanente parte de los ingresos del cobre. Esa fecha será la última de advertencia para llegar a una solución, antes de las movilizaciones anunciadas a partir del 1 de abril. Al respecto el alcalde Esteban Velásquez sostuvo que “no tenemos infraestructura, turística, deportiva, vial ni educativa. Esperamos una solución a más tardar el 31 de marzo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País