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1 de Marzo de 2012

Alcalde de Castro por polémico mall: “Lo que ahí se construyó es mayor a lo permitido por la ley”

Por esto mismo, la dirección de obras ha cursado dos infracciones con orden de paralización de obras, los que están siendo tramitados en el Juzgado de Policía Local de Castro.

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El miércoles se conocieron a través de las redes sociales, las fotos de los avances de las obras del mall de gran envergadura que se está construyendo en la Isla Grande de Chiloé, que empezaría a funcionar a fines del 2012, el cual ha causando un gran impacto en el paisaje del casco histórico de la ciudad, donde se encuentra emplazado.

El alcalde de la comuna, Nelson Aguila, DC, manifestó que la municipalidad no se puede oponer a un proyecto privado que se está haciendo un terreno de la constructora Pasmar, quienes están a cargo del proyecto de 27 millones de dólares, porque éste “se enmarca dentro de la Ley General de Urbanismo y Construcción, y dentro del plan regulador de la ciudad”, dijo.

Aguila, señaló que la Dirección de Obras del municipio “no tiene la facultad” de dar los permisos. “He visto en Twitter que se responsabiliza al consejo y al municipio. Cuando la gente opina tiene que saber que esa ley rige para todos los municipios de Chile. Quien da los permisos y otorga los servicios son las direcciones de obras”, aseguró el alcalde en TVN.

Pero, “lo que ahí se construyó es mayor a lo permitido por la ley, y para eso la dirección de obras ha cursado dos infracciones con orden de paralización de obras y esos partes están siendo tramitados en el Juzgado de Policía Local de Castro”, dijo Aguila, ya que el proyecto aprobado consistía en una construcción de cuatro pisos y de tres subterráneos de una superficie de 24.000 m2.

Sin embargo, el alcalde aseguró que “la mayoría de la gente de Castro y el concejo municipal quiere el mall, pero siempre que se encuadre dentro de la ley y al plan regulador comunal, y como lo que está construido allí sobrepasó el permiso originalmente aprobado”.

“Más allá de la visión arquitectónica  es el tema del impacto vial”, ya que el mall “provocaría congestión en una zona que está a una cuadra de la Ruta 5, donde el municipio lleva más de 12 años intentando con el MOP la aprobación del bypass de la Ruta 5. Por lo tanto, la salida de los estacionamientos subterráneos de ese edificio están a una cuadra de la ruta”.

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