Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2012

Patricio Rosende rompe el silencio sobre 27-F y niega tener responsabilidad penal en la tragedia

Acusado por cuasidelito de homicidio, Rosende hoy tiene su sefensa a cargo de un equipo de abogados liderados por Samuel Donoso y Rodrigo Molina.

Por
Compartir

El pasado 10 de febrero se anunció la formalización del ex subsecretario del Interior y abogado, Patricio Rosende. Actualmente es la única autoridad política formalizada en la investigación del “caso tsunami” por las 25 desapariciones y 156 víctimas fatales.

Acusado por cuasidelito de homicidio, Rosende hoy tiene su sefensa a cargo de un equipo de abogados liderados por Samuel Donoso y Rodrigo Molina.

En entrevista a El Mercurio y luego de mantenerse sin hacer declaraciones a los medios sobre el 27-F el ex subsecretario entregó su opinión de las descordinaciones con el SHOA diciendo que “hay tantos antecedentes y declaraciones, incluso de los funcionarios del SHOA, que yo me he hecho la convicción de que el SHOA nunca entendió que ese fax de las 04:07 era una alerta de tsunami, porque de otra manera, no logro explicarme que por radio transmitieran una información completamente distinta a esa supuesta alerta de las 04:07. Yo lo que creo es que toda esta tesis de la alerta que estuvo en alto una hora, es una construcción posterior al 27 F“.

Además fue tajante para detallar que “cuando la Presidenta Bachelet llegó a la Onemi (a las 5 am), le entregamos la información que teníamos, y la información era ‘no hay probabilidad de tsunami’ “

Al ver una reproducción del video de la Onemi, Rosende  sinceró que “el recuerdo que tengo de esos momentos es de adrenalina brutal. Esa imagen es de las 5.30 o 6 de la mañana en la que estábamos en un compás de espera, en que la Presidenta había pedido helicópteros y le decían en media hora más, y la media hora se fue alargando. En ese minuto, cuando se descartaba el tsunami, la prioridad era el traslado de la Presidenta y de las autoridades a las regiones para instalar el plan de Protección Civil en terreno”,

Además sobre las decisiones que se pudieron haber tomado como Onemi, se defendió argumentando que “usted tiene una información categórica del organismo especializado en esta materia y él dice ‘mire no hay probabilidad de tsunami’, la Onemi, que es un organismo con experiencia en estas materias, no puede cuestionar ni dudar de la veracidad o de la certeza de esa información”.

En esa línea ahondpo recordando que “actué con la convicción de que el organismo responsable, el organismo profesionalmente capacitado y reglamentariamente capacitado para esto (el SHOA), por vía radial, descartaba la posibilidad de tsunami (…) Yo tuve esa convicción durante casi toda la mañana, hasta las 9 y media o 10 am, en que sobrevolamos la costa camino a Concepción y pudimos ver lo que había realmente ocurrido y que era completamente distinto a lo que los mismos profesionales especializados nos transmitían”.

Desde la perspectiva política también analizó el caso, concluyendo que “obviamente hay en una parte de la derecha, en un intento muy mezquino y bajo de utilizar este caso para dañar la imagen de la Presidenta Bachelet“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País