Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2012

Consulta Ciudadana por Reconstrucción: Un 78% rechaza plan del Gobierno

“Los resultados de la consulta son coherentes con la realidad y descontento que vivimos los damnificados, tras el terremoto del 27F, no se puede tapar el sol con un dedo", dijo la dirigenta de Constitución, Carolina Manríquez.

Por
Compartir

La mayoría de los consultados señalaron que el proceso de reconstrucción impulsado por el gobierno ha sido malo, lento y no ha incluido la participación necesaria de parte de las víctimas. Esta es la principal conclusión de la Consulta Nacional sobre Reconstrucción, cuyos resultados fueron entregados en La Moneda este viernes por dirigentes de comunidades damnificadas de Talca, Constitución, Rancagua, Concepción y Santiago junto voceros de la Red de Organizaciones pro Reconstrucción

La consulta que se realizó entre  el 25 de febrero y el 4 de marzo, por vía presencial y on line, contó con la participación de más de 12 mil personas.

La consulta reveló que la ciudadanía piensa que el Plan debe ser transformado sustancialmente, creando nuevas políticas públicas, invirtiendo más recursos y aumentando la participación ciudadana. Además, los resultados dan cuenta de que la ciudadanía no confía en que el Estado esté mejor preparado para enfrentar una nueva catástrofe.

Sobre la percepción del proceso de reconstrucción, el 78% de los votantes manifiesta un alto descontento. De ellos, el 43% sostuvo que el proceso ha sido “pésimo y muy lento”; el 35% declaró que lo consideraba “malo y lento”, el 15% lo calificó como “bueno, pero no muy rápido”, y un 3% lo ve “excelente y rápido”.

Particularmente, sobre el Plan de Reconstrucción del Gobierno, el 42% de los 12 mil votantes, lo consideró “pésimo”, y el 31% opinó que “no es bueno, pero algo hacen”.

Carolina Manríquez, dirigenta de Constitución, señaló que “los resultados de la consulta son coherentes con la realidad y el descontento que vivimos los damnificados del país, no se puede seguir tapando el sol con un dedo. Es hora de que el gobierno reformule el Plan de Reconstrucción y acepte la colaboración de la ciudadanía”.

En cuánto a la pregunta respecto a las medidas que debiera tomar el Gobierno para mejorar el Plan de Reconstrucción, la consulta incluía cuatro alternativas: crear políticas y estrategias más eficientes; organizar espacios de participación ciudadana en que las decisiones tomadas sean realizadas; entregar más recursos y más rápidamente y todas las anteriores.

En esta pregunta un 55% de los votantes marcó la alternativa “todas las anteriores”, el 20% privilegió los espacios de participación ciudadana; el 15% el aumento de recursos y el 8%, la eficiencia de las políticas públicas. Sólo un 2% declaró que no había nada que mejorar. Para los organizadores, el 55% mencionado manifiesta que la ciudadanía quiere cambios profundos y estructurales en el plan de reconstrucción.

A esto se suman los resultados de la cuarta pregunta que evaluaba los espacios de participación existentes. El 58% optó por la alternativa “no han habido muchas oportunidades de participación, a pesar de que la ciudadanía las ha solicitado”.

“Es evidente que la ciudadanía demanda espacios de participación vinculante”, señaló Jaime Díaz, dirigente de la Villa Olímpica ”Nosotros no somos ni queremos ser espectadores de las discusiones politizadas entre la derecha y la oposición en materia de Reconstrucción. Cómo dirigentes sociales y damnificados, también tenemos opiniones y balances; pero lamentablemente estas percepciones no han estado presentes en el debate público. Es por eso, que hemos hecho el esfuerzo de organizar esta consulta, porque queremos ser escuchados y tomados en cuenta, no solo para los aniversarios del terremoto”.

En este mismo sentido, Nicolás Valenzuela, director de la ong Reconstruye advirtió que “la reconstrucción debe mantenerse en el debate público, porque hay miles de chilenos para quienes el terremoto no ha terminado. Y la reconstrucción no termina con la entrega de los 220 mil subsidios. La experiencia de los propios dirigentes da cuenta de que hay una cantidad muy importante de familias damnificadas y vulnerables, que están quedando fuera del plan de reconstrucción”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País