Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2012

Parlamentarios socialistas califican como ‘maquillaje’ proyecto de ley sobre isapres

"El Gobierno ha pavimentado el camino para las rentabilidades excesivas de las isapres. Para nosotros, ese es el problema de fondo que no está resuelto con el proyecto de ley que presentó el ministro (de Salud, Jaime) Mañalich", dijo Escalona.

Por
Compartir

El senador Camilo Escalona y el diputado Juan Luis Castro –ambos del Partido Socialista- calificaron el proyecto de ley del Gobierno para regular el sistema de las isapres, como “un maquillaje que no resuelve el problema de fondo, que es el lucro en salud”.

El Gobierno ha pavimentado el camino para las rentabilidades excesivas de las isapres. Para nosotros, ese es el problema de fondo que no está resuelto con el proyecto de ley que presentó el ministro (de Salud, Jaime) Mañalich”, dijo Escalona.

Y agregó que “son medidas retóricas, referenciales. Establecen un conjunto de medidas para tener el cuenta, pero no tocan el tema de fondo, en el sentido que este es un bien público, este no es un mercado –y si lo fuera sería un mercado imperfecto- porque el paciente está en una situación de completa asimetría respecto del prestador del servicio, más aún si está integrado verticalmente entre la isapre, el hospital y, ahora, la clínica privada”.

En tanto, el diputado Juan Luis Castro –ex presidente del Colegio Médico- enfatizó que “este es un verdadero maquillaje a un sistema que hoy gana 67.000 millones de pesos al año, según el balance 2011 de las isapres. Eso equivale a tres ‘teletones’, a cinco hospitales de mediana complejidad en nuestro país, equivale a un 33 por ciento más de ganancias de esta misma industria comparadas con el 2010″.

“A fin de mes, las isapres darán a conocer los precios de los nuevos planes de salud para sus dos millones 800 mil usuarios. Ni este proyecto de ley, ni ninguno de los cambios que el Gobierno ha introducido modifican lo central. Por ello, nuevamente se va a judicializar el conflicto entre las personas y las isapres. El año 2011 se cerró con más de 25.000 juicios en los tribunales y en las cortes, producto de los conflictos de precios de los planes de las isapres”, sostuvo el diputado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País