Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2012

Formalizan como autores a ejecutivos de Codelco por intoxicación en escuela La Greda

Los imputados responderán a 20 cargos de lesiones menos graves por los daños sufridos por 12 escolares y 8 profesores a causa de las emanaciones tóxicas.

Por
Compartir

En audiencia registrada esta mañana, el Ministerio Público de Quintero determinó formalizar a Gerardo Sánchez, gerente de producción de Codelco Ventanas, y al ex jefe de turno, Pedro Hernández Norambuena, en calidad de culpables de “lesiones menos graves” por el incidente que provocó la intoxicación de 45 personas en la escuela La Greda.

El Tribunal de Garantía de Quintero, por su parte, junto con ampliar el plazo de investigación a seis meses, no fijó medidas cautelares.

Como informa Soychile.cl, la defensa de los imputados sostuvo que Codelco no fue la única empresa que emitió sustancias nocivas al ambiente, por lo que pedirán que se investigue el rol de otras compañías en el incidente registrado el 23 de marzo de 2011, mientras la Fiscalía continúa afirmando que la planta de ácidos de Codelco fue la principal responsable.

20 cargos por el delito culposo de lesiones menores graves se formularon contra los dos imputados, por los 12 escolares y los 8 profesores que sufrieron las consecuencias de la intoxicación.

El fiscal del caso, Javier Carrasco, esgrime dentro de sus argumentos el informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados sobre la contaminación en Puchuncaví. La diputada Andrea Molina, presidenta de esa instancia, afirmó al respecto que “le pedimos una reunión al fiscal para entregar el informe final, donde lógicamente aparecen las responsabilidades que tienen las empresas del parque industrial”.

Por su parte, el abogado que representa a los ejecutivos de Codelco, Juan Carlos Manríquez, señaló ayer al diario La Segunda que cuenta con informes y estudios propios sobre el evento ambiental. Uno de ellos alude a otras empresas que también trabajan con elementos que pudieron originar el hecho, poniendo como ejemplo la emergencia que afectó a varias escuelas de Quintero en agosto de 2011. El documento apuntaría a la termoeléctrica de Aes Gener como responsable.

Aes Gener respondió a estas afirmaciones manifestando que “llama la atención que, un día antes de la formalización de sus ejecutivos, la empresa estatal realice declaraciones que ninguna relación dicen con esta situación y que por lo demás no son efectivas”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País