Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2012

San Bernando: Sede del Servicio Médico Legal no se construirá en barrio residencial

El proyecto, que contaba con el apoyo de las autoridades, provocó una ola de movilización de los vecinos que consiguieron frenarlo. "El Gobierno Regional estaba en deuda con San Bernardo luego de aprobar el Plan Regulador ", dicen.

Por
Compartir

Como un “primer triunfo” calificaron los miembros del Comité de Defensa de los Olivos y San Bernardo la decisión de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de rechazar la construcción de unas dependencias del Servicio Médico Legal en esa comuna, iniciativa que generó la inmediata oposición de los vecinos del sector.

El proyecto estaba diseñado para ser construido en un sitio de la población El Olivo B y contaba con el respaldo de la Municipalidad. Sin embargo, los vecinos de este sector se agruparon para manifestar su molestia por la ubicación donde estarían emplazadas estas dependencias, las que a su juicio afectarían en un futuro su  calidad de vida.

Para Bernardo Castro, presidente de Comité de Defensa de los Olivos y San Bernardo, “esto lo vemos con muy buenos ojos. Es una buena noticia y nos da la razón, porque siempre dijimos que éstas fueron decisiones unilaterales que se habían tomado, sin preguntarle a los vecinos sobre el destino y el uso que querían para ese terreno”.

Castro indicó que “siempre dijimos que no estábamos en contra del proyecto. Sabemos que es necesario que se construyan dependencias nuevas del Servicio Médico Legal, pero no en este lugar, porque está rodeado de casas, hay una feria persa que funciona todos los fines de semana y hay un gran flujo de personas que utilizan ese sector”.

Marcelo Drago, Presidente de la Agrupación Maipo Contigo que apoya al Comité de Defensa señaló, “en San Bernardo no hay Metro, está a ocho kilómetros,  la Autopista Central es cara y se encuentra congestionada, hay serios problemas de seguridad y aumentó la violencia contra las mujeres entre otras desventajas. Ahora quieren instalar una morgue, con todo lo que implica, como la circulación de carros para hacer exámenes a imputados heridos después de un asalto o antes de encarcelarlos, además de lo que significa el comercio vinculado a los servicios funerarios. No decimos que este proyecto no se puede realizar, pero cada cosa en su lugar, y en una zona residencial  y comercial no puede haber una morgue. Y sobre todo, antes de hacer las cosas hay que preguntarle a la gente”.

Drago agregó que “Aun quedan pasos por dar, pero este es el primer triunfo. El Gobierno Regional estaba en deuda con San Bernardo luego de aprobar el Plan Regulador donde se agregan más de 3 mil hectáreas, duplicando la población de la comuna sin consultarle a nadie. Esta decisión es una primera señal de resarcir lo que se hizo”.

Según Alamiro Cerda, Presidente de la organización San Bernardo Crea y también miembro del Comité de Defensa,  “la municipalidad de San Bernardo trabajó mucho por este proyecto sin consultarle seriamente a la gente. Habían muchos poderes instalados para poder lograr la construcción de esta morgue, pero nuestra voz se pudo escuchar”.Cerda se refirió a la labor del Comité de Defensa de los Olivos y San Bernardo, afirmando que “recolectamos la mayor información posible sobre el tema, después tratamos de informarle lo más posible a los vecinos sobre este proyecto y sus consecuencias negativas. Hicimos movilizaciones, recolección de firmas, puntos de información, le enviamos cartas a los concejales y lo informamos a los medios de comunicación”

El Comité de Defensa de los Olivos y San Bernardo realizó este fin de semana una consulta ciudadana donde se preguntó si se está a favor o no del proyecto y que le gustaría que se construya en el terreno. Según lo planteado por  su presidente, Bernardo Castro, mucha gente estaría a favor de la construcción de un jardín infantil en el sector.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Servicio Médico Legal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País