Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2012

Cámara de diputados tendrá una nueva comisión investigadora del 27F

Por 50 votos a favor y 30 en contra, la Cámara de Diputados aprobó que la Comisión de Seguridad Ciudadana se constituya en la segunda comisión investigadora del 27F

Por
Compartir

La solicitud fue planteada por 52 diputados, quienes fundamentan la petición en “los últimos antecedentes conocidos, a través de diversas fuentes periodísticas, los que han dejando al descubierto una serie de improvisaciones, errores e imprudencias gravísimas por parte de las autoridades que gobernaban el país en aquel entonces”.

Agregan los solicitantes que la instancia parlamentaria estará facultada para investigar todas las circunstancias que permitan “comprender a cabalidad lo que sucedió en las horas posteriores al movimiento telúrico (…), así como las responsabilidades políticas de las autoridades de Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, que tomaron o debieron haber tomado decisiones de vital importancia en dicha situación de emergencia”.

La Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 45 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Tras la aprobación de este mandato, el jefe de bancada de la UDI, diputado Felipe Ward y uno de los parlamentarios que presentó la solicitud, dijo que “es importante que se reabra la investigación. Hay nuevos antecedentes, ha habido formalizaciones por cuasi delito de homicidio y eso hace importante que la Cámara de Diputados ejerza sus funciones de fiscalización”.

En tanto, el diputado Leopoldo Pérez, jefe de bancada (s) de RN, afirmó que “tenemos nuevos antecedentes de la investigación judicial que nos van a aportar información valiosa, que lamentablemente no se entregó a la anterior Comisión Investigadora”.

Desde la oposición, los jefes de bancada rechazaron esta nueva investigación. “Creo que es una majadería de los diputados de la derecha. Ellos, por un afán político y mediático, insisten en enlodar a personas del gobierno pasado, principalmente a la Presidenta Bachelet”, indicó la jefa de la bancada PPD, Adriana Muñoz.

En representación de la bancada de la DC, el diputado Matías Walker, integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana, agregó que “nos parece insólito que la derecha pretenda que nuestra comisión se transforme en investigadora, considerando la enorme cantidad de proyectos que se encuentran pendientes y que son de suma importancia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País