Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2012

Rossi propone eliminar la publicidad de cigarrillos y aumentar valor de cajetillas

El Senador socialista Fulvio Rossi presenta Indicaciones para fortalecer y endurecer la Ley Antitabaco chilena que se tramita en Cámara Alta y adecuarla a normas de la OMS.

Por El Dínamo
Compartir

El senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi, propuso una serie de indicaciones al proyecto de ley contra el tabaco para que efectivamente disminuya su consumo en el país.

Algunas de las propuestas apuntan a “fortalecer” el  proyecto de ley que se tramita en la Cámara Alta, entre las que se encuentran: prohibir definitivamente la publicidad incluso en los puntos de venta y en las señales internacionales; prohibir fumar en espacios abiertos donde interactúen niños como plazas y estadios; prohibir el consumo en espacio cerrados privados y; cambiar la carga tributaria al tabaco para aumentar el precio de las cajetillas y disminuir el volumen de sus ventas.

Rossi sostuvo que lo que plantea la OMS es “restringir absolutamente  la publicidad, incluso en los puntos de venta. Hoy en Chile se autoriza en los puntos de venta publicidad de 2 x 2 metros. La indicación que vamos a presentar es para prohibir la publicidad absolutamente  y también en las señales internacionales, en el cable, porque uno ve publicidad al tabaco en las señales internacionales constantemente”.

Otro punto importante, agregó Rossi, es que el proyecto de ley prohíbe fumar en espacios cerrados. “Queremos evitar que hayan subterfugios para que la ley no se cumpla. Hoy muchas veces no se cumple porque por ejemplo tenemos 4 paredes y un techo y hay restaurantes, bares y pub que tienen un agujero muy pequeño de menos de un metro cuadrado y se dice que está conectado con el medio ambiente y entonces se puede fumar, y así se vulnera el espíritu de la ley”.

“Por eso, hay que explicitar claramente que se fume fuera de los locales como ocurre en distintos países del mundo”, sentenció.

El legislador aseguró que “está demostrado que no hay mejor medida para disminuir el consumo de tabaco que aumentar el valor de la cajetilla”.

Uno se pregunta si Chile tiene la octava carga tributaria más alta de tabaco en el mundo por qué entonces tenemos tan altos indicadores de consumo? El problema radica en que nuestra estructura tributaria no apunta a elevar el valor de la cajetilla”, manifestó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fulvio Rossi#tabaco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País