Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Marzo de 2012

Siguen las réplicas del sismo: 4.1 grados Richter esta madrugada en el Maule

Mientras expertos aseguran que el fuerte sismo de este domingo fue una "réplica tardía" del terremoto de 2010, el Presidente Piñera sostiene que "la situación está bajo control".

Por
Compartir

Una réplica de 4,1 grados Richter afectó la madrugada de este lunes a diversas comunas de la Región del Maule, luego del sismo de 6.8 grados Richter que este domingo se sintió en nueve regiones del país, cuyo epicentro se registró a 24 kilómetros al noreste de Constitución.

Según informa Cooperativa, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile informó de la réplica a las 05:12 horas. Y el epicentro  sería el mismo de ayer: 24 kilómetros al norte de Constitución e hipocentro a 13,4 kilómetros de profundidad.

En el Maule el temblor se percibió con las siguientes intensidades, de acuerdo al reporte de la Onemi:

Cauquenes, Linares, San Javier y Villa Alegre: II grados.

Talca: III grados.

Constitución: IV grados.

El temblor, indicó la Onemi, también se percibió en el Biobío, con intensidades de III grados en Cobquecura y Quirihue.

En el norte también se sintieron movimientos telúricos esta madrugada. A las 2.29 horas, Sismología reportó un temblor de 4.8 grados Richter a 136 kilómetros al noreste de Vicuña.

¿Réplica del 27F?

En declaraciones al diario La Tercera, Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile,  aseguró que  el fuerte sismo de este domingo fue una “réplica tardía” del terremoto del 27 de febrero de 2010.

“El reciente es un temblor que puede ser calificado como una réplica tardía del terremoto de 2010, porque ocurre en la misma región donde ocurre el terremoto principal, tiene el mismo mecanismo, la misma forma, y ocurre en el mismo lugar en que se fracturó durante el terremoto”, dijo el experto.

Barrientos aseguró que la ocurrencia de este fuerte temblor a más de dos años del gran terremoto “está dentro de lo esperado”.

Presidente Piñera: “La situación está bajo control”

Por su parte, en el marco de la visita oficial que realiza a Seúl, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que el gobierno “está preparando un plan de contingencia para ayudar y colaborar con aquellos sectores que sufrieron las consecuencias de este terremoto”, en alusión al sismo de este domingo.

“Afortunadamente, en este instante la situación está bajo control, se ha restablecido plenamente el funcionamiento de los servicios públicos, electricidad, agua y comunicaciones”, dijo el jefe de Estado en Corea.

El mandatario, quien estuvo en contacto con el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, para monitorear la situación, afirmó que, “salvo una persona que murió por un problema cardíaco, no hemos tenido víctimas fatales. Además, la infraestructura de nuestro país, tanto pública como privada, ha resistido bien los efectos de este sismo, que finalmente hemos situado en el rango de 6,8 en la escala Richter”.

Asimismo, Piñera afirmó que “en materia de precaución, siempre es mejor prevenir que curar. Por esa razón dimos una orden de evacuación de las zonas costeras más vulnerables, que posteriormente fue alzada.

En tanto el titular de Interior sostuvo que “los daños no han sido de gran consideración para el país“, agradeciendo la tranquilidad y el orden de la población durante la evacuación; y a los organismos técnicos “que desde primera hora estuvieron atendiendo esta emergencia”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#27F#temblor

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País