Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2012

Mineduc quita reconocimiento oficial a 37 colegios particulares subvencionados por irregularidades

La medida implica que los establecimientos dejarán de recibir la subvención escolar y perderán la facultad de certificar los estudios de los alumnos.

Por
Compartir

El ministro de Educación, Harald Beyer, informó que este año la secretaría de Estado revocó el reconocimiento oficial a 37 colegios particulares subvencionados del país a partir de marzo de 2012, en un proceso “relativamente nuevo e intenso comparado con lo que venía ocurriendo en años anteriores”.

“Nosotros estamos fiscalizando intensamente los establecimientos, lo vamos a seguir haciendo, hay un punto de inflexión, donde la pérdida de reconocimiento oficial era relativamente modesta (en 2008 se cerró un establecimiento, en 2009 cuatro y este año 37), y nos estamos preparando para la nueva institucionalidad, vamos a tener una Superintendencia y Agencia de Calidad”, expresó el ministro.

La revocación del reconocimiento oficial implica que esos colegios dejarán de recibir la subvención escolar y la pérdida de la facultad de certificar los estudios de los alumnos.

Los principales motivos de por qué esos colegios no tienen ya el reconocimiento oficial del ministerio, obedecen a que no pagaron las cotizaciones previsionales, adulteraron la asistencia de alumnos para obtener más ingresos del Estado, el no pago de bonos o aguinaldos que entrega el ministerio para docentes o asistentes, la falta de profesores o que éstos no tienen títulos, problemas de infraestructura en salas de clases y baños, o que no contaban con certificados de recepción de obras ni con certificados sanitarios.

Aún los establecimientos educacionales no son medidos desde el punto de la ‘calidad de la educación’, tarea que empezará a aplicarse una vez que esté en vigor la Ley de la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad, y ese momento el ministerio tendrá las facultades para cerrar colegios si no están cumpliendo con los estándares de buen nivel de enseñanza, aspecto que empezará a regir, se estima, a mediados de este 2012.

Los colegios a los cuales les fue revocado el reconocimiento son un establecimiento de Coquimbo; 19 de Región Metropolitana; cuatro de O’Higgins; dos del Maule; uno del Biobío; dos de La Araucanía; cuatro de Los Lagos y cuatro de Los Ríos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País