Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2012

Abogado Paredes tras interponer querella:"Nadie pertenecía a la DINA con desconocimiento"

El libelo se basa en una lista del Estado Mayor General del Ejército fechada el 28 de agosto de 2008 y que incluye los nombres de los supuestos miembros de la desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) entre ellos el alcalde Cristián Labbé y el diputado RN, Rosauro Martínez.

Por
Compartir

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) presentó hoy una querella contra quienes presuntamente fueron miembros de la extinta policía secreta de la dictadura, entre los que figuran un diputado, un alcalde y un hijo del dictador.

La querella criminal fue presentada hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago por el abogado Boris Paredes en nombre de la AFDD y con el apoyo del Partido Comunista, según informó esta organización en un comunicado.

El libelo se basa en una lista del Estado Mayor General del Ejército fechada el 28 de agosto de 2008 y que incluye los nombres de los supuestos miembros de la desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

Esa lista fue entregada a través de un oficio en respuesta a la petición hecha por el juez Alejandro Solís en el marco de una investigación sobre crímenes cometidos en Villa Grimaldi, antiguo centro de detención y tortura.

Según explicó a Efe el abogado Paredes, en la lista, de unas 40 páginas, figuran unas 1.500 personas.

Entre los nombres destacan el de Cristián Labbé, alcalde de Providencia y que fue guardaespaldas de Augusto Pinochet, y el de Rosauro Martínez, diputado RN.

También está incluido Augusto Pinochet Hiriart, hijo del fallecido dictador, así como Jaime García Covarrubias, asesor del Instituto de Defensa Hemisférico de Estados Unidos, y centenares de civiles y militares, todos ya en retiro.

Con esta querella, las víctimas pretenden que la justicia investigue a esos supuestos integrantes de la DINA e, independientemente de los crímenes que hayan podido o no cometer, los sancione por el delito de asociación ilícita criminal.

“Quien perteneció a los aparatos represivos del régimen, sin duda es un genocida, criminal y asesino, y no pueden ocupar cargos de representación ni desarrollar su vida en normalidad porque lo que tienen que hacer es ir a la cárcel como cualquier criminal”, declaró la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.

“Nadie pertenecía a la DINA con desconocimiento y cada uno ocupaba un lugar como un engranaje dentro de una gran maquinaria destinada a asesinar, a secuestrar y a torturar personas”, recalcó el letrado Boris Paredes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País