Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2012

Fallece la bebé prematura más pequeña que logró sobrevivir en Chile

Maite Uribe desde su nacimiento permaneció 10 meses en dicho centro asistencial y nunca pudo ser dada de alta, falleciendo el lunes 9 de abril a las 20:00 horas. Había nacido teniendo 25 semanas de gestación.

Por
Compartir

La prematura más pequeña que logró sobrevivir en Chile, Maite Uribe, y que había pesado 395 gramos al nacer en junio de 2011, falleció en el Hospital Clínico Félix Bulnes debido a una insuficiencia refractaria, informaron este miércoles el director del centro asistencial, Vladimir Pizarro, y la jefa de Pediatría, Virginia Tajmuch.

Maite Uribe desde su nacimiento permaneció 10 meses en dicho centro asistencial y nunca pudo ser dada de alta, falleciendo el lunes 9 de abril a las 20:00 horas. Había nacido teniendo 25 semanas de gestación.

“Maite siempre estuvo hospitalizada con nosotros, la causa básica de su problema fue la inmadurez pulmonar y su displasia severa con alteraciones importantes de la anatomía pulmonar. Ella se mantuvo con apoyo ventilatorio todo lo que fue necesario, pero llegó un minuto que a pesar de la ventilación mecánica y todo lo que uno le pudiera ofrecer como apoyo, no hubo respuesta al tratamiento, y ella cayó en una insuficiencia respiratoria refractaria a todo tratamiento y esa fue la causa del fallecimiento”, explicó la doctora tratante de la bebé, Virginia Tajmuch.

Preguntada qué expectativas de vida tienen guaguas como Maite, la doctora dijo que “Maite es la prematura más pequeña que logró sobrevivir en Chile, pesó 395 gramos. En Chile no están registrados cuáles son las expectativas de los prematuros. Prematuros de 500 gramos tienen pocas expectativas, otros han salido adelante, pero ninguno con tan bajo peso”, dijo la facultativa.

Sin embargo, sostuvo que en Chile la neonatología se ha ido desarrollando.

“Este es un tema que no es de hoy día ni de ayer, en los últimos 20 o 30 años cada vez la neonatología se ha desarrollado más y cada vez estamos sacando adelante niños de menor peso de nacimiento, indudablemente sigue siendo un desafío; niños de 500 u 800 gramos ahora pueden salir adelante y hay que esperar el desarrollo de la tecnología”, añadió la médico.

Por su parte, el doctor Pizarro dijo que “niños en estas condiciones antiguamente no tenían ninguna posibilidad de sobrevida. Naturalmente, que a nosotros nos hubiera gustado que Maite hubiera vivido más, pero vivió 10 meses gracias al apoyo y tratamiento que contaba en este hospital público”, expresó el director del hospital clínico.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien había sido nombrado padrino por los padres de Maite, este miércoles concurría a un responso por el fallecimiento de la bebé.

“Nosotros como hospital fuimos ayer a entregarles nuestras condolencias a su familia y flores durante el velatorio, y nosotros vamos a seguir acompañándolos”, sostuvo el doctor Pizarro.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fallecimiento

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País