Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2012

Senador Ruiz Esquide pide a todos los sectores políticos apoyar la Nacionalización del Litio

El parlamentario DC argumenta que el mineral puede ser explotado por el Estado de Chile sin la necesidad de privatizar el recurso.

Por El Dínamo
Compartir

En el marco de la sesión especial sobre el futuro del litio, el senador Mariano Ruiz Esquide, señaló que para él “el litio es como debió ser siempre el cobre chileno”… y no está de acuerdo en dar suvoto a ninguna “política que signifique la posibilidad de hacerconvenios con empresas privadas”.

“Mi voto va a ser para una nacionalización del litio auténtica y el país puede hacer los esfuerzos para explotarlo para su propio beneficio, sin necesitar a empresas privadas, porque la situacióneconómica de Chile así lo avala… el litio, el cobre y el agua sonchilenos y ese es mi pensamiento”.

De igual manera, Ruiz Esquide indicó que no está de acuerdo en dar su voto a “ninguna política que signifique la posibilidad de hacerconvenios con empresas privadas, mientras no tengamos una políticachilena que garantice que es chileno por ley, por reforma constitucional.  Y quiero manifestar que aquí en el Senado, ya sepresentó una reforma constitucional por senadores del PS y con mi firma”.

“Debemos crear una comisión específica en el Senado para que como se trató la nacionalización el cobre, transformemos en leyes también que el litio sea para el país. Y se genere una corporación a través de Codelco, pero con exclusividad en el tratamiento del litio”, añadió.

Finalmente, el parlamentario de la VIII Región indicó que “prefiero la nacionalización del litio, porque la experiencia que hemos tenido ennuestro país en los últimos 50 años es que las buenas y grandes intenciones no se concretaron, y por lo tanto, perdimos mucho… portanto, la nacionalización de las grandes minerías de nuestro país… esademás un tema político”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País