Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2012

Juan Pablo Hermosilla: "La droga que mata a más chilenos es el alcohol"

Juan Pablo Hermosilla, es de los pocos abogados que confiesan ser partidario de la despenalización de las drogas, una convicción a la que llegó tras 20 años de investigar como académico el tema.

Por El Dínamo
Compartir

Nunca ha litigado en un proceso sobre drogas, pero como profesor de Derecho Penal en la universidad Diego Portales es un experto en la Ley Nº 20.000. “Me interesé porque me fui dando cuenta de a poco que había una situación anómala y casi única en el sistema penal: la política criminal en materia de drogas en Chile es disfuncional, destruye el tejido social y produce violencia. No en una forma tan aguda como en México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Venezuela o Brasil, pero está lejos  de producir paz social”, dice.

En entrevista a la revista Qué Pasa, Hermosilla responde que “No entiendo por qué el Estado la puso (marihuana) como una de las drogas más peligrosas. Hoy, la política de control criminal de drogas en Chile y en el extranjero está haciendo crisis, porque desde el punto de vista democrático y de salud pública, no se sostiene. Lo que acá se ha hecho es  tratar de justificar que el control disminuye el consumo de sustancias. Pero eso no es efectivo”.

“Además, no es la droga la que produce la violencia, porque si no ¿cómo se explica que en Chile hasta el año 60 no había castigo a la venta y consumo de drogas que hoy son ilegales? ¡Si hasta había fumaderos de opio en el centro de Santiago! Y la sociedad no colapsó. En ese tiempo, el problema de salud pública era el mismo de ahora: el alcohol”, sentencia Hermosilla.

– En el gobierno dicen que Chile tiene una de las legislaciones más progresistas de Latinoamérica…

“No es efectivo. El sistema penal chileno es extremadamente duro, porque encarcela a una cantidad enorme de la población. De hecho, el aumento progresivo de los detenidos y condenados por droga en Chile en los últimos 10 años es lo que explica, entre otras razones, el incremento brutal de la población carcelaria”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País