Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2012

Ganó la batalla: Estado debe darle gratis a enferma fármaco para el cáncer de mama

La justicia falló a favor de Yasna Marinovic, ordenando que el Minsal le suministre Herceptin que ataca los tumores agresivos de mama y que tiene un costo muy elevado. El Gobierno apeló la decisión ante la Corte Suprema.

Por
Compartir

La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago falló en favor de Yasna Marinovic Tapia, ordenando a la Unidad de Cáncer del Ministerio de Salud que se le incluyera en un plan piloto de entrega gratuita del tratamiento con el medicamento Trastuzumab-Herceptin para pacientes que padecen tumores de mama severamente agresivos.

Según Emol, la mujer había sido excluida del tratamiento acudió hasta la justicia luego que Fonasa le negara el tratamiento por no cumplir uno de los requisitos para la entrega gratuita de esta droga que cuesta $1 millón 190 mil y para que surta efecto deben suministrarse 17 dosis, sumando un costo total de más de $20 millones. Monto que esta paciente aseguró no poder asumir.

El médico tratante de Yasna Marinovic, sostuvo ante la justicia que mientras ella pudo costear de forma particular el Herceptin se produjo una disminución del tamaño de sus tumores y la “desaparición incluso de adenopatías axilares”.

Pese a la contundencia del fallo judicial, el Gobierno apeló a la Corte Suprema.

La mujer alegó ante la justicia que la negativa de las autoridades de Salud de entregarle el medicamento vulneraban dos garantías constitucionales fundamentales: el derecho a la vida y a la salud.

La justicia calificó de “arbitrario” el actuar del Ministerio de Salud que “siendo la vida un derecho inherente a la persona humana, es decir se trata de un derecho de la personalidad, que debe ser respetado por todos y especialmente por quien ha -el Estado-declarado asegurar a todas las personas ‘el derecho a la vida'”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País