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18 de Abril de 2012

Carta a Piñera: Profesores dicen que no pueden jubilar por la baja pensión

Los educadores afirman que esta situación produce un envejecimiento del cuerpo docente. Además denuncian que trabajan en un "clima de extrema precariedad".

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El Colegio Metropolitano de Profesores entregó este miércoles una carta en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera en la que manifiestan la difícil situación económica por la que pasan los docentes a la hora de jubilar a través de las Administradora de Fondos Pensiones (AFP).

“Muchos docentes que están en edad de jubilar no lo hacen pues las pensiones otorgadas por la AFP no alcanzan ni siquiera a un tercio de sus rentas como trabajadores activos. Por ello, colegas que están en edad de descansar después de una vida entera entregada a la educación, no lo pueden hacer. De esa manera, se produce un envejecimiento del cuerpo docente“, expresó el gremio metropolitano de los maestros, encabezado por Jorge Abedrapo.

En la misiva los educadores también manifestaron su malestar “por el clima de extrema precariedad en que nos desempeñamos en la actualidad los docentes”.

“Sin distinción la inestabilidad laboral nos afecta gravemente como trabajadores y profesionales de la educación. La figura del profesor a contrata en el sector municipal, la que en su origen fue concebida para labores transitorias, suplencias y reemplazos, se ha transformado en una situación permanente que afecta a miles de nuestros colegas que se pueden desempeñar en esta condición por cinco, diez y hasta quince años”, dijo el Colegio Metropolitano.

La organización sostuvo que esas situaciones y, otras que las menciona, “indefectiblemente, repercuten en la calidad de la enseñanza que impartimos, lo que, entre otros aspectos, influye en los aprendizajes de nuestros alumnos. Nuestras condiciones de trabajo tienen una relación directa con la enseñanza que se imparte en nuestras aulas y finalmente con la calidad de la educación”.

“Lamentablemente, el proyecto de Carrera Docente que envió al Parlamento no da respuesta a ninguno de estos problemas. Por el contrario, hace más inestables los empleos en el sistema escolar; insiste en una visión meramente instruccional de la docencia; fractura las comunidades docentes que es la esencia del trabajo pedagógico. En fin, creemos que es necesario dar una discusión nacional sin ideologismos ni sectarismos. Los docentes estamos abiertos a ese debate. Pero para que se haga sin presiones ni factores que podrían desnaturalizarlo, se debe detener los despidos; mejorar el clima organizacional en nuestras escuelas; se deben abrir canales de diálogo efectivo entre las comunidades escolares, sus organizaciones y el Estado. Esperamos que este planteamiento sea tomado en cuenta por el bien de nuestros niños y niñas, por nuestras escuelas, por nuestra democracia y la calidad de nuestra educación nacional”, manifestó el Colegio Metropolitano de Profesores.

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