Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2012

Notario del testamento original de Pinochet asegura que desconoce su detalle

El titular de la Vigésimo Sexta Notaría de Santiago calificó como una situación absolutamente excepcional lo que ocurre con el documento de la sucesión de Pinochet.

Por
Compartir

El notario Humberto Quezada, quien es el ministro de fe del testamento original del fallecido general Augusto Pinochet, aseguró que no conoce el detalle de la herencia del otrora gobernante de facto (1973-1990).

El titular de la Vigésimo Sexta Notaría de Santiago calificó como una situación absolutamente excepcional lo que ocurre con el documento de la sucesión de Pinochet.

Quezada explicó que la intervención de un juez civil es común en estos casos, ya que los herederos examinan las disposiciones testamentales, es decir, la repartición de bienes y dineros, donde señalan si aceptan o repudian lo señalado.

Sin embargo, apuntó que es extraordinario que esté involucrado el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en este tipo de litigios judiciales, ya que “los herederos normalmente le solicitan la apertura del testamento al juez civil, para los efectos de conocer las disposiciones testamentales, en un marco de declaraciones que son testadas. Lo que están viendo ustedes es un caso excepcional, donde el Consejo de Defensa del Estado le ha requerido al tribunal la apertura de este testamento para los efectos de conocer las disposiciones particulares. Al momento que el tribunal me disponga concurrir con este testamento, yo de inmediato cumpliré con lo ordenado por el magistrado para cumplir con esa diligencia”.

El notario Humberto Quezada informó que el testamento de Pinochet fue sellado en septiembre del 2002, aunque el ex dictador venía confeccionando su detalle dos años antes y por eso es que se manejaba esa fecha originalmente (2000).

Quezada desmintió que conozca los pormenores de las disposiciones testamentales, asegurando que “tengo entendido septiembre de 2002, no recuerdo la fecha exacta. No conozco el contenido del testamento. Un diario esta tarde decía que yo conocía las disposiciones testamentarias, eso no es así, no lo conozco. El testador (Pinochet) introduce en un sobre el testamento y yo procedo a sellarlo y lacrarlo y ese documento esta guardado en la bóveda del Banco de Chile. En el momento que el magistrado me convoque al tribunal yo llevaré el testamento para que el magistrado proceda a su apertura”.

El notario Humberto Quezada puntualizó que está a disposición cuando lo considere la jueza Soledad Araneda, del Tercer Juzgado Civil de Santiago para concurrir con el testamento oficial del general Augusto Pinochet Ugarte.

Hoy la jueza procedió a la apertura del último testamento en manos del notario Eduardo Avello, el cual sólo contenía el cambio de su albacea, informando oficialmente que dejada de ser el abogado Oscar Aitken por la abogada Julia Hormazábal.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pinochet#testamento

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País