Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2012

Intendenta Matas anuncia paquete medidas por malos olores de planta Agrosuper en Freirina

La jefa del gobierno regional de esta forma dispuso un proceso para establecer eventuales responsabilidades y posibles sanciones por incumplimiento en el proyecto presentado por la empresa.

Por
Compartir

Una serie de medidas, antes los malos olores que emanan de la planta de criaderos de cerdos Agrosuper, en la comuna de Freirina, anunció este sábado la intendenta de Atacama, Ximena Matas, en reguardo del medio ambiente y salud de la población de esa zona de la Provincia de Huasco.

La jefa del gobierno regional de esta forma dispuso un proceso para establecer eventuales responsabilidades y posibles sanciones por incumplimiento en el proyecto presentado por la empresa.

Se considera también “prohibir el aumento de los planteles de reproductoras, stud de machos y planteles de destete venta, hasta que la Comisión de Evaluación determine que la empresa está salvaguardado el medio ambiente, especialmente la salud y bienestar de la población y se ordenó a la empresa presentar en los próximos 10 días hábiles un plan de medidas de urgencia para el control de olores, que contemple objetivos y plazos definidos”.

Por lo anterior la empresa tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para presentar un Plan de Control de Olores que deberá contener al menos: Un informe de las características de diseño de DAF, reactores biológicos, reactores anóxicos y clarificador; Evaluar la factibilidad de habilitar encapsulación y tratamiento de gases; un informe de variables de operación para cada etapa del proceso de tratamiento de afluentes; un diagnóstico pormenorizado del sistema de tratamiento por etapas y detallar todas las posibles contingencias asociadas a la operación de las plantas y las medidas a implementar para bordarlas.

Ante estas medidas, la autoridad atacameña enfatizó que “el gobierno tiene las puertas abiertas, tal como lo ha venido haciendo hasta el momento, para dialogar con los dirigente y vecinos de dicha comuna, en un clima de tranquilidad y sin desordenes en la vía pública“.

Agregó que “estamos tomando todas las medidas necesarias para terminar con la emisión de malos olores de la planta de Agrosuper. Entendemos el malestar que existe al respecto, pero no permitiremos que un grupo minoritario de personas que no tienen ninguna intención de dialogar, interrumpan las conversaciones de la mesa de trabajo que con representantes de comunidad acordamos conformar”, dijo Matas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País