Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2012

Celulosa Arauco paga sólo una patente municipal de 11 mil pesos anuales… y en dos cuotas

La empresa, una de las mayores de su rubro, desde mediados de 2010 declara un capital de $7 millones, pese a que a principios del mismo año pagó cinco veces más en patentes.

Por
Compartir

La empresa Forestal Arauco es una de las más grandes en su rubro a nivel mundial. Su planta de celulosa, ubicada en la comuna del mismo nombre, tiene una producción que, tras finalizar sus obras de modernización, se estima en más de 1 millón y medio de toneladas.

Sin embargo, la firma cancela a la municipalidad de Arauco, por concepto de patente, tan sólo la suma de 12 mil pesos anuales. La información fue ratificada por el propio alcalde, Mauricio Alarcón, consigna Radio Bíobio.

La cifra, además, se cancela en dos cuotas. La que corresponde al primer semestre 2012 totaliza $5.227 pesos; las del año 2011, $5.134 y $5.464 pesos, respectivamente. Similar a la cuota pagada la segunda mitad del 2010, donde la firma pagó 5.585 pesos de patente.

Ello, porque entre los meses de julio a diciembre de 2010 y durante 2011, Forestal Arauco declaró capital negativo.

Aunque hasta el primer semestre de 2010,  la firma pagaba alrededor de 38 millones de pesos por concepto de patente, en la segunda mitad de ese año el capital declarado por Arauco era de $ 7.379.800 pesos. Este monto, que corresponde al valor de una camioneta, rebaja el pago de la patente a media UTM. Además se divide en cada una de las sucursales en el país, según información provista por el Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Arauco.

Contrasta esta situación con la de los pequeños establecimientos, como almacenes de barrio o panaderías, quienes deben pagar 37 mil pesos como patente, o la de un restaurante, que en promedio cancela unos 80 mil pesos al municipio local.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Celulosa arauco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País